Estructura del Plan

El plan de estudios tiene una duración de ocho semestres en los que el alumno debe cursar un total de 52 asignaturas que representan 304 créditos en total.

52 asignaturas20 obligatorias148 créditos304 créditos
6 obligatorias electivas48 créditos
18 optativas restringidas76 créditos
8 optativas sin restricción32 créditos

Las obligatorias son asignaturas fundamentales para la formación de los futuros historiadores, su contenido mínimo es definido colegiadamente, es decir, los profesores del área correspondiente son los encargados de discutir y proponer los temas básicos que deben incluirse en estas asignaturas. Las obligatorias electivas son asignaturas que el alumno debe cursar, pero él puede elegir aquellas que por su contenido, respondan a sus intereses. Las optativas son asignaturas cuyos contenidos son definidos por el profesor que las imparte. Las optativas restringidas son las que el alumno debe elegir de las áreas de Teoría y Conocimiento Histórico. Las optativas sin restricción pueden elegirse del propio plan de estudios o de otros planes de estudio de la Facultad o de la UNAM.
El plan de estudios está organizado en cuatro grandes áreas -en torno de las cuales se agrupan las asignaturas- cuyo objetivo es aportar a la formación del alumno los elementos básicos y específicos que contribuyan a formarlo como un profesional en el campo de la historia. A continuación se presenta un cuadro con la descripción y propósitos de cada una de ellas.

Historiografía

Investigación, Docencia y Difusión

Construcción de la disciplina en el tiempo, basada en las formas y contenidos diversos con que los hombres han recuperado su pasado para documentarlo, tanto en el ámbito local como en el universal.Es fundamental para cimentar el quehacer del historiador.Propósitos:

  • Partir del conocimiento de los textos más representativos de la historiografía universal y mexicana.
  • Introducir a los alumnos a los problemas del quehacer historiográfico y desarrollar las habilidades que les permitan reconocerlos, valorarlos y proceder a una tarea crítica interpretativa de los textos.
Elementos para iniciarse en estos campos y ejercitar los quehaceres particulares de cada uno de ellos. Ya sea en el nivel introductorio, de afirmación de conocimientos generales o de especialización opcional.Área eje que se cursa desde primero hasta octavo semestre.Propósitos:

  • Proporcionar al estudiante los elementos básicos para introducirse en la investigación, la docencia y la difusión y continuar su desarrollo, ejercicio y especialización.
  • Vincular la formación teórica con la práctica.

 

Teoría

Conocimiento Histórico

Reflexión sobre la disciplina, aborda las peculiaridades que la legitiman como conocimiento y revisa sus vínculos con otras disciplinas y sus teorías para acrecentar las posibilidades de indagación, comprensión y expresión de lo histórico.Área indispensable para comprender los fundamentos teóricos de la disciplina.Propósitos:

  • Conocer los principales problemas del quehacer histórico y las especificidades y relaciones de tiempo y espacio en que se asienta la perspectiva histórica.
  • Ofrecer elementos para valorar y dominar los aspectos teóricos que brindan fundamento al conocimiento histórico.
  • Proporcionar los medios para comprender los distintos aportes provenientes de la Filosofía de la Historia.
Múltiples asuntos de la realidad histórica que se ofrecen a la observación e investigación del historiador. Allí confluyen temáticas variadas, espacios y tiempos distintos, tratamientos particulares y generales. Por su amplitud, es la única área que se divide en subáreas.Permite al estudiante una visión amplia de la historia o bien una primera especialización.Propósitos:

  • Ofrecer al alumno la oportunidad de dirigir su formación hacia los ámbitos de su mayor interés a través de una oferta de múltiples temas y aspectos de la realidad histórica.
  • Proporcionar al alumno conocimiento de amplios alcances espacio-temporales o en algún aspecto particular de la historia.

El mayor número de asignaturas está concentrado en al área de Conocimiento Histórico (16 asignaturas), seguido del área de Investigación, Docencia y Difusión (12 asignaturas) y por último, las áreas de Historiografía y de Teoría, con ocho asignaturas cada una. Las restantes ocho asignaturas no estas asociadas a ninguna área en particular puesto que el alumno tiene la libertad de elegirlas dentro del propio plan de estudios, en otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras o, incluso, de la UNAM.
El área de Historiografía se concentra en los cuatro primeros semestres del plan de estudios. Las asignaturas de esta área no tienen una secuencia obligatoria, aunque debe cursar todas las asignaturas de esta área y se recomienda que se cursen en orden progresivo.
El área de Investigación, Docencia y Difusión -como se mencionó en el cuadro–, es un eje que atraviesa todo el plan de estudios. A continuación, se expone lo que se pretende lograr en cada etapa de la formación del alumno:

• 1°y 2° semestres: proporcionar los instrumentos básicos para la investigación y el manejo de los textos históricos.
• 3°y 4° semestres: poner en práctica los conocimientos del alumno en la investigación a través de contenidos optativos.
• 5°y 6° semestres: introducir a los alumnos de una manera directa y sistemática en la práctica de la profesión del historiador, de manera que logre la realización de productos concretos. La temática es variable y depende de los intereses de profesores y alumnos.
• 7°y 8° semestres: proseguir el esfuerzo iniciado en semestres anteriores para que, de manera preferente, se conduzca los alumnos a la elaboración de su trabajo de titulación.

 

Esta área incluye los seminarios-taller, que son una actividad académica en la que se realiza alguna investigación a cargo de los estudiantes a lo largo del ciclo escolar, no existe un tema definido a desarrollar por parte del profesor. Los contenidos mínimos de esta asignatura son el uso de instrumentos, tanto conceptuales como prácticos, formas de trabajo del historiador (investigación, sistematización, empleo crítico de teorías y métodos, enseñanza, exposición, corrección y discusión) sin excluir la utilización de las modernas herramientas tecnológicas de comunicación. La diversidad de los seminarios-taller está restringida debido al número cupo de estudiantes que un curso de tal naturaleza admite y a los temas que puedan ofrecerse cada semestre.
El área de Teoría está presente a lo largo de la formación de los alumnos, cada semestre los alumnos llevan una asignatura obligatoria de esta área (Introducción a la Historia, Geografía e Historia, Teoría de la Historia y Filosofía de la Historia). Algunos ejemplos de los temas de las asignaturas optativas para esta área son los siguientes: lingüística e historia, teoría literaria e historia, economía e historia, sociología e historia, teoría política e historia, derecho e historia, ética e historia, historia y ciencia, arte e historia, teoría de las religiones y pensamiento geográfico.
El Área de Conocimiento Histórico está subdividida en cuatro subáreas cuyo objetivo es abordar temas específicos de la historia universal y de la mexicana. Esta área se va introduciendo de manera gradual en el mapa curricular, de tal forma que en los primeros semestres los alumnos, dedican la mayor parte del tiempo a su formación general y conforme avanzan se incrementan las asignaturas de esta area para que ellos adquieran la información histórica de su interés que complemente su formación como historiadores.
Las subáreas en las que se organiza el área de Conocimiento Histórico son cuatro y se presentan en el siguiente cuadro.

Historia Universal Antigua y Medieval

Historia Universal Moderna y Contemporánea

Historia Antigua, Arte Antiguo, Historia Medieval, Arte Medieval

Temas: prehistoria, protohistoria, historia de Grecia, historia de Roma, mito y religión indoeuropeos, arte antiguo, Edad Media en Europa, la cultura en la Edad Media, imperio bizantino, arte bizantino e islámico, América antigua, historia de la India, historia de China, historia de Japón, los árabes, historia de España, historia de África, historia de Rusia, historia del este de Asia.

 

 

Historia Moderna, Arte Moderno, Historia Contemporánea, Arte Contemporáneo

Temas: Renacimiento y humanismo, Europa moderna, Reforma-Contrarreforma, absolutismo europeo, la Ilustración, Europa siglo XIX, las revoluciones burguesas, historia de Rusia, historia de China, historia de Japón, historia de de la India, historia de África, historia del este de Asia, el liberalismo, Primera Guerra Mundial, de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, anglo América colonial, historia de los Estados Unidos, historia de España, descubrimiento y conquista de América, revoluciones en el siglo XX, arte del renacimiento, arte neoclásico y romanticismo, arte contemporáneo.

Historia de México Antiguo y Colonial

Historia de México Moderno y Contemporáneo

Historia del México Antiguo, Arte Antiguo de México, Historia de México Colonial, Arte Colonial en México

 

Temas: México antiguo, Mesoamérica, civilización Maya, lengua y literaturas mayas, lengua y cultura Náhuatl, arte prehispánico, conquista de México, Nueva España siglos XVI y XVII, Nueva España siglo XVIII, provincias internas.

Historia de México Moderno, Arte Moderno de México, Historia de México Contemporáneo, Arte Contemporáneo de México

Temas: México siglo XIX, Guerra de independencia, reforma e imperio, federalismo y centralismo, porfirismo, Revolución Mexicana, México contemporáneo, historia diplomática de México, arte moderno de México, arte contemporáneo de México.

Esta subdivisión agrupa las asignaturas de acuerdo con un criterio espacio-temporal y permite orientar la selección de asignaturas, de manera que el estudiante no desconozca por completo ninguna de ellas. Es obligatorio para los alumnos cursar cuatro asignaturas de cada una de las subáreas -es decir, 16 en total a lo largo de la formación -para lograr una concepción totalizadora de la disciplina y, además, evitar una especialización prematura.
En el plan de estudios hay un predominio de cursos teóricos, sin embargo, dentro de ellos se contemplan aspectos prácticos tales como las prácticas de docencia, visitas a zonas históricas y la elaboración de trabajos de investigación que se apoyan en el discurso teórico. No contempla seriación obligatoria entre las asignaturas, sin embargo, existe un orden deseable que se recomienda cursar en cada semestre. El número de asignaturas máximo que se puede cursar por semestre es siete.
Además, tiene una estructura flexible que permite al alumno adquirir la información histórica de su interés y, además la formación general de la disciplina. Para auxiliarlo en la configuración de su plan de estudios, se dispone del apoyo de los profesores, quienes a través de asesorías los ayudan a elegir de manera adecuada las asignaturas optativas y los campos de conocimiento teórico y práctico que correspondan a sus intereses y habilidad.