Ruta de titulación. Manual Operativo del Colegio de Historia

La RUTA DE TITULACIÓN son una serie de pasos que el alumno deberá seguir para poder titularse de la carrera de Historia en la modalidad de sistema escolarizado.

Lo primero es la elección de la modalidad de titulación. (Si se tiene duda sobre cuáles son las modalidades válidas para el Colegio de Historia visita el siguiente enlace: Modalidades de titulación)

Registro del trabajo de titulación (Forma de Examen ProfesionalFEP 1*): El alumno acudirá a la Coordinación del Colegio de Historia,  llevando consigo los siguientes requisitos:

a) Proyecto de trabajo de titulación con visto bueno del asesor en la portada. El proyecto no deberá tener una extensión superior a las 12 cuartillas (sin contar bibliografía).

b) Currículum completo del asesor propuesto.

c) Historial académico con 100% de créditos.

*La forma (FEP 1) caduca al año; pasando este plazo será preciso hacer una renovación. En caso que solicite el alumno un cambio de título, sólo se podrá realizar durante el trámite de FEP 1, elaborándose un nuevo registro. 

NOTA: Los asesores deben ser preferentemente internos, es decir, profesores adscritos al Colegio de Historia u cualquier otros de la Facultad de Filosofía y Letras. Pueden ser asimismo investigadores de Institutos de la UNAM o de otras instituciones, siempre y cuando el perfil del asesor resulte pertinente, tenga algún grado en Historia y haya participado previamente en exámenes profesionales. 

NOTA: El alumno deberá cuidar que en las 4 FEPs y en el respectivo trabajo de titulación que serán elaborados a partir de ahora, tengan EL MISMO TÍTULO y COINCIDAN CON EXACTITUD: palabras, fechas, letras cursivas, mayúsculas, comillas, guiones, corchetes, etc. Si existiera alguna variación, por mínima que sea, se tendrá que repetir la FEP correspondiente e incluso, en su caso, la carátula de las tesis impresas.

FEP 2: Designación del sínodo. Se tramita en la Coordinación del Colegio al haber concluido la tesis, tesina o informe académico. Se elaborará el documento de designación del jurado, (forma FEP 2) siempre y cuando el alumno presente los siguientes requisitos:

a) Carta de terminación del trabajo de titulación elaborada y firmada por el asesor, dirigida al Coordinador del Colegio.

b) Propuesta de cuatro profesores que integraran el sínodo, los cuales, de preferencia, impartan clases en alguna dependencia de la UNAM en el momento de la solicitud. Puede solicitarse un solo sinodal externo (consulte aquí los requisitos).

c) Comprobante de constancia de lectura de lengua extranjera

d) Carta de liberación del servicio social.

Una vez que el Coordinador del Colegio asignó los sinodales, el alumno entregará una copia del trabajo de titulación a cada uno de ellos. Después de asentar firma y fecha de recibido en la FEP 2 cuentan con el mínimo de 1 mes para dar lectura al trabajo. En caso de duda por la designación de sinodales, se convocará al Comité Académico Asesor.

Elaboración de FEP 3. Aprobación del trabajo.

Los integrantes del sínodo o jurado harán constar su aprobación  al trabajo de titulación mediante la firma de la FEP 3, documento que se solicita en Coordinación y que llevará el visto bueno del coordinador del Colegio y del Jefe de la División de Estudios Profesionales. Cada sinodal hará constar su opinión razonada por escrito en un sobre a la coordinación.

Una vez emitidos los votos y obtenidos la firma de los sinodales, el alumno reproducirá la versión final de trabajo y solicitará el Instructivo de trámites administrativos para titulación a  la Secretaría Académica de Servicios Escolares (SASE).

UNA VEZ APROBADO EL TRABAJO NO DEBE CAMBIARSE ABSOLUTAMENTE NADA.

Elaboración de FEP 4. Asignación de fecha y hora para el examen profesional.

I) En la Secretaría Académica de Servicios Escolares hacer lo siguiente:

a)Presentarse en la ventanilla 7 con comprobante de constancia de lectura de lengua extranjera, carta de liberación del servicio social, FEP 3, historial académico y cómputo de materias para solicitar lo siguiente:

  • Comprobante de revisión de estudios (Cómputo de materias).
  • Certificado de estudios.
  • Hoja de datos estadísticos.
  • Forma DGAE-SCD-01.

b) Después de 3 días hábiles de haber recogido el comprobante de revisión de estudios debidamente firmado y con las tres FEP, presentarse con 6 ejemplares impresos del trabajo y 2 CD para ser sellados en primer lugar, por la Coordinación del Colegio de Historia y, posteriormente por la Sección de Exámenes Profesionales (para sinodales y la biblioteca).

c) Pagar en las cajas de un costado de Rectoría $5 pesos por concepto de carta de no adeudo de libros a bibliotecas.

II)En Biblioteca Central y en Biblioteca Samuel Ramos realizar lo siguiente:

a) Ingresa a http://bc.unam.mx/remota.html para entregar de manera remota el trabajo final a Biblioteca Central y recibir de manera electrónica la carta de no adeudo de libros.
b) Acudir  a la primera sección de la Biblioteca Samuel Ramos a entregar 1 CD.
c) Para tramitar el sello de no adeudo llevar recibo de $5.00, el comprobante de revisión de estudios y la carta de no adeudo de libros. (Nota: la Carta de no adeudo tiene una vigencia de 3 días hábiles)

III)Asignación de fecha de examen profesional.

Presentarse en la Sección de Exámenes Profesionales de la SASE con los siguientes documentos:

  1. a) Comprobante de revisión de estudios sellado por la biblioteca de la Facultad y la Dirección Gral. de Finanzas (DGAE).
    b) Cartas de no adeudo de libros de ambas bibliotecas (selladas).
    c) Fotografías (NO se aceptarán si no cumple con los requisitos, solicitar instructivo en la Sección de Exámenes Profesionales).
    d) Recibo de pago de título en pergamino o papel seguridad.
    e) FEP-2 (designación del jurado).
    f) Copia de la CURP (ampliada al 200%).
    g) Solicitud de cédula profesional.
    h) Original y dos copias del pago de la cédula profesional.

La Sección de Exámenes Profesionales de la SASE asignará la fecha de examen profesional (prueba oral) y entregará al alumno el citatorio (FEP 4)

Examen profesional (prueba oral)

a) Presentar a cada uno de los sinodales la FEP 4 para recabar la firma de aceptación de la fecha asignada para el examen profesional.
b) Entregar a cada sinodal 1 ejemplar del trabajo final de titulación escrito, debidamente sellado.
c) Entregar el original y 2 copias de la FEP 4 firmada por los sinodales en la Sección de Exámenes Profesionales de la SASE a más tardar 5 días hábiles antes del examen.
d) Entregar 1 copia de la FEP 4 firmada por los sinodales en la Coordinación.
e) Asistir a su examen de la fecha, hora y lugar señalado en la FEP 4.

Título y Cédula Profesional

a) 20 días hábiles después de la presentación del examen profesional, comunicarse a los teléfonos 56225568 al 72 para confirmar la fecha de envío del Acta del Examen a la Oficina de Títulos (TramiTEL)
b) 20 días hábiles se deberá consultar en el siguiente enlace https://tramites.dgae.unam.mx/tr65/entra_a.phppara informarse sobre el estado que guarda el trámite del Título y la Cédula Profesional.
c) Una vez que se indique, se podrá recoger el Título y Cédula Profesional en la Oficina de TramiTEL, ubicada en Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica, Edificio de la Dirección General de Administración Escolar, Planta Baja. Cerca del metro CU.