María del Carmen Yuste López

Doctora en Historia Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco, España

Investigadora Titular B, Instituto de Investigaciones Históricas

PRIDE nivel D

SNI nivel II

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2009.

Nueva España Siglo XVIII

Publicaciones (selección)

• Emporios transpacíficos. Comerciantes mexicanos en Manila 1710-1815, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007.
  • La diversidad del siglo XVIII novohispano: homenaje a Roberto Moreno de los Arcos, coordinación de Carmen Yuste, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000.
  • El comercio exterior de México 1713-1850, coordinación de Carmen Yuste y Matilde Souto Mantecpon, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas / Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / Universidad Veracruzana, 2003.
  • Circuitos mercantiles y mercados en Latinoamérica, siglos XVIII-XIX, compilación de Jorge Silva Riquer, Juan Carlos Grosso y Carmen Yuste, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas / Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1995.
  • Comerciantes mexicanos en el siglo XVIII, selección de documentos e introducción, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1991.
  • El comercio de la nueva España con filipinas, 1590-1785, México, INAH, 1984. (Colección Científica. Fuentes, historia económica, 109).

Líneas e investigación:

• La financiación de la carrera transpacífica

Correo electrónico:

yuste@unam.mx