Plan de Estudios 1999

LlCENCIATURA EN HISTORIA
Plan de estudios 1999

El historiador es el profesional que recopila y ordena los vestigios del pasado humano; lo sistematiza e interpreta; reconstruye los hechos históricos y los explica; identifica procesos sociales o espirituales de distintas duraciones y extensiones, y postula modelos de explicación general o teorías generales del desarrollo histórico. Su campo de actividad comprende la docencia a nivel superior y medio superior, la investigación especializada y la difusión del conocimiento y conciencia de la historia.

Objetivos

El plan de estudios de la licenciatura en Historia que ofrece la Facultad de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene los siguientes objetivos:

- Propiciar en los alumnos la adquisición de los elementos formativos e informativos que les permitan tener acceso al conocimiento del pasado desde diversas perspectivas, reflexionar críticamente sobre el y relacionarlo con el presente.
- Formar profesionales capaces y de alto nivel que puedan ejercer en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la historia, haciendo uso de los conceptos teóricos, los instrumentos técnicos y los recursos de lenguaje necesarios para abordar el pasado, interpretarlo, y transmitir su conocimiento.
- Procurar el desarrollo de habilidades que eleven la capacidad de asimilar, comprender, pensar críticamente e innovar, y que permitan a los alumnos someter a examen los diversos discursos sobre la historia para proponer nuevas fórmulas de recuperar el pasado.
- Fomentar que a lo largo de la carrera, los alumnos realicen actividades de investigación, docencia y difusión.
- Destacar la relevancia de la investigación como actividad formadora y transmisora de los mismos, subrayando su significado social, y de la difusión como el reto permanente que hay que enfrentar para hacer llegar los distintos aspectos del pasado a públicos cada vez más diversos y exigentes.
- Generar en los alumnos actitudes favorables hacia la reflexión crítica del quehacer del historiador.

El plan de estudios introduce aspectos innovadores –que ubican a la Facultad de Filosofía y Letras a la vanguardia en la enseñanza de la historia- que interrelacionan a la investigación, la docencia y la difusión. En cualquiera de estos procesos, la formación apunta a la producción del conocimiento mediante el uso critico de las herramientas propias de la disciplina y es flexible para que los conocimientos concretos indispensables sean elegidos de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Por lo tanto, el alumno diseña su currículo, ya sea que se interese por la enseñanza de la historia universal en el bachillerato, la investigación sobre el arte mexicano o los estudios sobre Asia.

Perfil del egresado

Al concluir los estudios de la licenciatura en Historia, el alumno demostrará los conocimientos, las habilidades y las actitudes que a continuación se definen:

Conocimientos

• Desarrollo histórico-social de los distintos pueblos para la comprensión cabal de las diversas culturas.
• Dominio de las diferentes áreas de la historia para ubicarse en el tiempo y en el espacio.
• Principios metodológicos de la investigación histórica para realizar trabajos individuales o colectivos.
• Principios metodológicos y didácticos para ejercer la docencia de las asignaturas propias de la disciplina.

Habilidades

• Adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la historia, según las exigencias del ámbito profesional donde se desenvuelva.
• Construcción de su propio conocimiento al elegir temas de interés y nivel de pre-especialización.
• Difusión de los distintos aspectos del pasado a públicos diversos.

Actitudes

• Actitud crítica y creativa para enfrentar las circunstancias diversas de la vida profesional.

Mapa curricular