Enseñanza de la Historia I

Área: Investigación, Docencia y Difusión

Elaborar definiciones teóricas de la educación y de la historia que sirvan de base no solo al curso, sino como fundamento para el futuro ejercicio docente de los estudiantes.
Formular un concepto propio que establezca el sentidode la enseñanza de historia para cada uno de los futuros historiadores.
Identificar los elementos que participan en el proceso educativo para poder analizarlos críticamente.
Destacar los principales problemas del conocimiento histórico en el proceso de su enseñanza.
Establecer lineamientos generales de aplicación a los problemas identificados dentro de la enseñanza de la historia.
Fomentar la participación de los estudiantes en la construccion del conocimiento de cada aspecto del curso.
A través de la participación colectiva y de los reportes escritos, desarrollar las capacidades de reflexión, relación, análisis y expresión de los estudiantes.

UNIDAD I: Fundamentación del curso. Los conceptos teóricos de educación e historia. La didáctica, parte de la ciencia de la educación. La historia: conocimiento y realidad. La historia, ciencia social. EI sentido de la enseñanza de la historia.
UNIDAD II: Educación en México. EI sistema educativo mexicano. Educación escolar y extraescolar. Carácter complejo y contradictorio de la educación. Los procesos de enseñanzade la historia: teoría y praxis.
UNIDAD III: Organización educativa. Esquemas organizativos de las instituciones de educación: órganos de gobierno; estructura adrninistrativo-académica; ideologías; condiciones reales de trabajo. Sus relaciones con la enseñanza de la historia.

EI desarrollo de las Unidades I y II, además de la exposición por parte de la maestra, habrán de complementarse con varias lecturas que realizarán los alumnos, presentando un reporte escrito por cada una de ellas. A partir de la unidad III, los aspectos teóricos y metodológicos vistos en clase habrán de aplicarse, por los alumnos, en la realización de diversas prácticas en diferentes ámbitos educativos, que necesariamente habrán de realizarse extracurricularmente.

Se utilizarán tres formas de evaluación:
1. Evaluación informal y continua a lo largo del curso, a través del interrogatorio y la participación de los estudiantes en las discusiones de clase.
2. Evaluación formal periódica a través de los ejercicios de aplicación práctica de los elementos vistos en clase, así como de los controles de lectura.
3. Evaluación formal semestral, por medio de la elaboración de un ensayo de análisis, de dos o tres casos ejemplares aplicados.