Enseñanza de la Historia II

Área: Investigación, Docencia y Difusión

Elaborar definiciones teóricas de la educación y de la historia que sirvan de base no solo al curso, sino como fundamento para el futuro ejercicio docente de los estudiantes.
Formular un concepto propio que establezca el sentidode la enseñanza de historia para cada uno de los futuros historiadores.
Identificar los elementos que participan en el proceso educativo para poder analizarlos críticamente.
Destacar los principales problemas del conocimiento histórico en el proceso de su enseñanza.
Establecer lineamientos generales de aplicación a los problemas identificados dentro de la enseñanza de la historia.
Fomentar la participación de los estudiantes en la construccion del conocimiento de cada aspecto del curso.
A través de la participación colectiva y de los reportes escritos, desarrollar las capacidades de reflexión, relación, análisis y expresión de los estudiantes.

UNIDAD I: Relaciones sociales de educación: interacción de elementos. Análisis del factor educando: condiciones “objetivas” y condiciones “subjetivas”. Análisis del factor educador. Sentido y función del maestro en la historia de Mexico; la función de educador en diferentes ámbitos educativos.
UNIDAD II: Los elementos didácticos. Plan de estudio, Currículum y Programas: análisis de sus componentes. Objetivos, propósito, metas: definición, clasificación y sentido. La metodología didáctica: estructura temática; orientación teórica; técnicas didácticas. Problemas específicos: los recursos auxiliares. Problemas de su utilización. Bibliografías, hemerografías, documentación, recursos auditivos y visuales; otros. Las formas de evaluación: clasificación y sentido; problemas generales de su aplicación.
UNIDAD III: Los contenidos históricos: seis categoría y algunos problemas en la enseñanza de a historia.
-Las categorias: temporalidad, periodización, delimitación temporal; precisión fáctica; sincronía y diacronía; cambio permanencia y duración
-Espacialidad: concepto de espacio histórico; ubicación espacial; la recontrucción del espacio histórico: interrelación espacial; contralismo y regionalismo.
-Los “sujetos” de la historia.
-EI papel del individuo en la historia.
-La interrelación de los “aspectos” de la vida social.
-La relación con el presente
-Los problemas: selección; verdad histórica; objetividad y sbujetivismo; tiempo didáctico y tiempo histórico.

El desarrollo de las Unidades I y II, además de la exposición por parte de la maestra, habrán de complementarse con varias lecturas que realizarán los alumnos, presentando un reporte escrito por cada una de elIas. A partir de la unidad III, los aspectos teóricos y metodológicos vistos en clase habrán de aplicarse, por los alumnos, en la realización de diversas prácticas en diferentes ámbitos educativos, que necesariamente habrán de realizarse extracurricularmente.

Se utilizarán tres formas de evaluación:
1. Evaluación informal y continua, a lo largo del curso, a través del interrogatorio y la participación de los estudiantes en las discusiones de clase.
2. Evaluación formal periódica a través de los ejercicios de aplicación práctica de los elementos vistos en clase, así como de los controles de lectura.
3. Evaluación formal semestral, por medio de la elaboración de un ensayo de análisis, de dos o tres casos ejemplares aplicados.