Filosofía de la Historia I

Definir qué se entiende por Filosofía de la Historia, cuáles han sido las principales propuestas para su estudio y en qué han consistido algunas de las aproximaciones filosóficas a los hechos históricos y la Historia. Para ello se parte de la revisión de las concepciones de hombre y su relación con el medio natural y social y de la configuración de las ciencias sociales (humanas), en especial de la Historia y la Historiografía.

Analizar los principales problemas éticos, ontológicos, epistemológicos y hermenéuticos de la Historia planteados por las distintas Filosofías de la Historia.

1. La Filosofía de la Historia: definición y clases.
2. Las concepciones de hombre: el problema del ser y la conciencia; la relación del hombre y la naturaleza; la relación del hombre y el mundo social.
3. Tiempo y cambio en los sistemas humanos: autonomía y dependencia; necesidad y libertad; azar y causalidad.
4. El problema moral de la elección y valoración. Los individuos y la historia.
5. El problema del conocimiento histórico: lo abstracto y lo concreto; lo particular y lo universal; lo singular y lo total; lo subjetivo y lo objetivo.
6. El problema de la explicación histórica.

Se procura que el curso sea autogestivo. Para ello, el profesor expone los temas del programa con la finalidad de establecer un diálogo -acuerdos y discrepancias- con los alumnos. Las intervenciones de los estudiantes deben ser serias y rigurosas, basadas en la lectura y el análisis de los textos propuestos en las bibliografías, así como en sus propias ideas y reflexiones.

Se toma en cuenta:

a) El repaso de una o más clases.
b) La exposición ante el grupo de un tema elegido por el alumno que complemente o rebata las ideas del profesor.
c) La entrega de un trabajo que apoye las tareas de investigación, argumentación, interpretación y elaboración de bibliografías.
d) El examen general del curso “a libro abierto”.