Filosofía de la Historia II

Ubicación: 6to. Semestre

Estudiar las diferencias entre filosofías “especulativas” y filosofías “críticas” de la Historia y la percepción de las limitaciones de esta división esquemática. Para ella se analizan los paradigmas o métodos en que se inscribe cada uno de estos sistemas y el lugar que ocupan  dentro del panorama de las teorías del conocimiento o epistemologías existentes, así como los principales problemas éticos, ontológicos, epistemológicos y hermenéuticos de la Historia planteados por cada una de estas Filosofías de la Historia.

1. Historia de la filosofía especulativa de la Historia.
2. Análisis y reflexión en torno a los problemas éticos, ontológicos, epistemológicos y hermenéuticos planteados por las filosofías especulativas de la Historia.
3. Estudio de una clase de filosofía especulativa de la Historia.
4. Historia de la filosofía crítica de la Historia.
5. Análisis y reflexión en torno a los problemas éticos, ontológicos, epistemológicos y hermenéuticos planteados por las filosofías críticasde la Historia.
6. Estudio de una clase de filosofía crítica de la Historia.

Se procura que el curso sea autogestivo, para ello, el profesor expone los temas del programa con la finalidad de establecer un dialogo -acuerdos y discrepancias- con los alumnos. Las intervenciones de los estudiantes deben ser serias y rigurosas, basadas en la lectura y el análisis de los textos propuestos en las bibliografías, así como en sus propias ideas y reflexiones.

Se toma en cuenta:
a) EI repaso de una o más clases.
b) La exposición ante el grupo de un tema elegido por el alumno que complemente o rebata las ideas del profesor.
c) La entrega de un trabajo que apoye las tareas de investigación, argumentación, interpretación y elaboración de bibliografías.
d) EI examen general del curso “a libro abierto”.