Geografía e Historia

Carácter: Obligatorio
Área: Teoría
Créditos: 6
Número de horas: 3
Ubicación: 2do. Semestre

Objetivos

EI ámbito actual, en donde las diversas corrientes de pensamiento científico y humanista encuentran múltiples caminos para su desarrollo y en donde a la vez la aplicación de conceptos de otras ciencias, en la resolución de problemas de investigacion, es cada vez más común, la historia se abre a este hecho al recrear en su campo de estudio las propuestas que le otorgan otras disciplinas. Como toda rama de conocimiento activa, la nuestra está alerta a los cambios y los recoge para fortalecer su ámbito de trabajo.
Como un complemento vital de esta apertura que está presente en la historia, el profesional dedicado a ella debe contar con diferentes conceptos que Ie permitan cultivar la disciplina que practica y ampliar sus expectativas para la resolución de los problemas que pudiera enfrentar. Las disciplinas no pueden quedar aisladas, pues el contacto entre ellas permite el fortalecimiento de cada una: el aislamiento sólo puede conducir a la ruina al no presentarse ninguna renovación. La historia es una disciplina que goza de amplitud y esta cualidad debe permitir a los interesados en ejercerla, una amplia gama de estudios que tiene que estar abierta a cualquier alternativa que se presente.
Por su parte, la geografía como disciplina humana y social, conforma una firme relación con el campo de estudio de la historia. La ciencia del espacio se convierte en una altenativa para el desarrollo de la investigación histórica, pero también es una herramienta que se debe atender para la tarea del historiador. Su campo es igualmente amplio y así mismo debe procurarse su fortalecimiento; así la presencia de la geografía dentro de la historia no puede soslayarse, como tampoco debe de ser que la geografía no considere a la historia.
Las relaciones entre ambas han sido motivo de múltiples debates y en la mayoría de ellos se ha desembocado en una razón: ambas disciplinas se complementan para su estudio y desarrollo y los especialistas no niegan esa presencia. La historia y la geografía o el tiempo y el espacio son las dos dimensiones que estructuran la vida humana y su interrelación se convierte en una alternativa de investigación.
Es por esta razón, que las materias con temas geográficos en la carrera de historia sólo pueden llevar a un fortalecimiento de la preparación de los alumnos; el estudio del espacio en esta carrera de historia se convierte en una herramienta que los alumnos aprovecharán para un mejor entendimiento de problemas históricos en tanto que éstos tienen el sustento geográfico.
EI estudio de la geografía es una variable de la historia y por lo tanto se convierte en un sendero para hacer y comprender esta disciplina. EI paisaje, el espacio, el entorno o  el territorio, conforman una terminología propia del geógrafo pero accesible a cualquier otro especialista, en este caso el historiador, mismo que tendrá oportunidad de plantear sus opiniones ante problemas de índole geográfica que aparentemente son ajenos a él.

Se pretende que el alumno:

1. Se inicie en la comprensión del estudio del espacio y el tiempo como las variables que intervienen en el desarrollo geográfico y en el acontecer histórico.
2. Adquiera conocimiento acerca del campo de estudio de la geografía y su aplicación a problemas propios de la historia.
3. Introducir al alumno en el conocimiento de las diferentes tendencias que han existido en el desarrollo del pensamiento geográfico y la relación que han guardado con el desarrollo histórico.
4. Adentrar al alumno en el análisis de textos geográficos que contribuyan a la explicación de problemas de índole histórica.

Contenido temático

1. Problemas epistemológicos de la geografía.

2. La importancia de las relaciones entre la geografía y la historia.

3. EI conocimiento del planeta como una de las tareas propias de la geografia.

4. EI espacio y el tiempo como las variables del devenir histórico.

5. Las diferentes doctrinas geográficas y su relación con la historia:

a) La historia del determinismo geográfico
b) EI positivismo
c) La geohistoria
6. La geografía humana y su relación con la historia
7. EI desarrollo contemporáneo de la geografía
a) EI neopositivismo
b) Las tendencias radicales
c) La geografía del comportamiento y de la percepción
d) La geografía humanistica
e) La geografía cultural

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Lecturas dirigidas de temas relacionados con los puntos que señala este temario, con el fin de fomentar la discusión en el salón de clase, exponiendo el profesor los puntos que no hayan sido entendidos por los alumnos.
La selección de los textos geográficos de los autores que serán analizados tendrá una exposición previa del marco histórico en el que se desarrollaron, para así derivar en la extracción de los puntos más relevantes de cada uno de ellos. Al finalizar el semestre los alumnos podrán establecer una comparación entre los distintos conceptos geográficos de los autores estudiados y su relación con la historia. Al igual que en los primeros temas el profesor expondrá los puntos sobre los que existan dudas, lo cual permitirá una mejor comprensión por parte del alumno.

Procedimiento de evaluación

1. Asistencia (sólo podrán acreditar el semestre los alumnos que curnplan con el 90%  de asistencia).
2. Entrega de controles de lectura, en los cuales el alumno plantee sus propias conc1usiones sobre la misma.
3. Participación en las discusiones dirigidas en c1ase.
4. Elaboración de un trabajo final en el que se aprecien los conocimientos adquiridos por el alumno y que consistirá en el desarrollo de un análisis comparativo de dos o más autores, de acuerdo con los intereses del alumno, con un aparato critico consistente.