Historiografía de México II

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 2do. Semestre

Objetivos

Que el alumno conozca el desarrollo de la historiografía mexicana durante el siglo XIX, que establezca y distinga las influencias de la historiografÍa europea en la mexicana y que descubra las necesidades locales que dieron lugar a que se desarrollara un proceso historiográfico nacional.

Así misrno, reforzar el aprendizaje del alumno en la metodología y la técnica del análisis  historiográfico.

Contenido temático

1. La independencia y la historiografía política: Humboldt, Mier, Bustamante, Zavala, Mora, Alaman, Bocanegra, Tornel, Cuevas.
2. La historiografía erudita: Prescott, Ramírez, Orozco y Berra, García Icazbalceta, Paso y Troncoso.
3. EI inmediatisrno y la historiografía de la Reforma, la Intervención y el Imperio: Zarco, Payno, Arrangoiz, Iglesias, etc.
4.  Romanticismo y nacionalismo: Larrainzar, Prieto, Altamirano, Vigil, Olavarria, Zamacois, Rivera Cambas, Riva Palacio, etc.
5. La historiografía regional decimonónica: González, Carrillo y Ancona, Buelna, Gay, Perez Verdia, Muro, etc.
6. EI positivismo y la historiografía: Barreda, Flores, Bulnes, Sierra, Parra, García Granados, Molina Enriquez, etc.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Por tratarse de una c1ase ante un grupo nurneroso, la conferencia magistral es la manera de comunicación más eficiente. Podrá complementarse con el señalamiento de lecturas previas para desarrollar un diálogo entre maestro y alumnos.

Procedimiento de evaluación

 Los exámenes parciales que sean necesarios (dos o tres) o, en su lugar, la elaboración de reseñas bibliográficas sobre textos de temas de clase. Elaboración de un trabajo semestral sobre una obra de las analizadas en elcurso o sobre diferentes obras para establecer comparaciones sobre el tratamiento de un tema común o sobre la manera en que proceden los autores al elaborar sus trabajos o interpretan un asunto. etc.