Historiografía de México I

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 1er. Semestre

Objetivos

Que el alumno conozca el desarrollo de la historiografía mexicana desde los orígenes prehispáicos hasta finales del siglo XVIII. Que el alumno sepa quiénes son los principales autores y obras de la historiografía del periodo indicado, las cosmovisiones vigentes en el momento en que dichas obras fueron escritas, los estilos historiográficos predominantes y en fin, que el alumno se introduzca en la metodología y la técnica del análisis de la obra historiográfica.

Contenido temático

1. Introducción. El concepto de historiografía. La historia de la escritura de la historia. Historia y  crónica. Preceptiva historiográfica.
2. La memoria del México indígena. Escritura y cómputo del tiempo. Los códices. Persistencia de la escritura indígena en la Colonia Formas mestizas.
3. La historiografía del contacto, I. De las Cartas relatoras a la Crónica. Los soldados-cronistas.
4. La historiografía del contacto, II. Conocimiento histórico para evangelizar.
5. Las grandes historias del Nuevo Mundo.
6. La Crónica Real de Indias.
7. La Crónica Provincial novohispana.
8. La historia escrita por los criollos. Del manierismo y el barroco a la Ilustración.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Por tratarse de una clase dirigida a un grupo numeroso, necesariamente la clase tendría que basarse en la conferencia magistral, con diálogo constante entre profesor y alumnos. Se sugiere la lectura previa de los temas a tratar, para que se suscite un diálogo provechoso.

Procedimiento de evaluación

 Dos o tres exámenes parciales o elaboración de reseñas sobre libros cuyo tema sea el análisis de autores y obras tratadas en el curso. Un trabajo final de análisis historiográfico sobre una obra fundamental, o una comparación entre textos diferentes o sobre un tema tratado por tres o más autores.