Historiografía de México III

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 3er. Semestre

Objetivos

Proporcionar a los alurnnos una visión de la historiografía producida en México desde la primera década del siglo XX hasta la consolidación de las instituciones que permitieron el desarrollo de la disciplina historiográfica dentro de cauces académicos en la quinta década.A partir de la exposición en clase de tres grandes temas, y del comentario verbal o escrito de lecturas auxiliares, se pretende que los estudiantes adquieran información sobre las condiciones en que se ha desarrollado la historia escrita en Mexico; logren valorar individualidades y obras cuyas aportaciones consitutyen la historiografía de la primera parte del presente siglo, y así mismo, consigan comprender los fundamentos teóricos, las orientaciones temática, ideológicas y metodológicas que han alimentado a los historiadores mexicanos.

Contenido temático

1. Introducción. Diversos abordajes del tema. Argumentos en favor de una visión de conjunto. Definición de la obra historiográfica. Importancia de la combinación sujeto -generación- corriente historiográfica y obra. La contemporaneidad de la historiografía. Desde la historiografía del cambio del siglo hasta la consolidación de la academia como nota dominante.
2. Herencias y propuestas nuevas, 1910-1935. Desintegración de la doctrina positivista. EI empirismo tradicionalista. EI pragmatismo político. Los historiadores indigenistas, americanistas e hispanistas. Propuestas teóricas para la historia escrita.
3. Infraestuctura para una histora académica. Institutciones señeras. Migración española. Industria editorial. Revistas especializadas. Congresos.
4. Enciclopedismo, rigor y relativismo, 1935-1955. Enciclopedismo dentro y fuera de la academia. Ángel Ma. Garibay, Manuel Tussaint,  José C. Valadés, Daniel Cosío Villegas. Rigor en la investigación histórica. Silvio Zavala, José Miranda, Ignacio Rubio Mané. Impacto del historicismo: José Gaos, Ramón Iglesia, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Exposición de los temas arriba mencionados en sesiones que sumen cuarenta y cinco horas de clase. Con el fin de enriquecer el contenido de las mismas, se asignan lecturas que deben ser reseñadas por los alumnos conforme se sucede la presentación de los distitntos temas. EI alumno está obligado a leer obras de carácter descriptivo y teórico y a presentar un examen final sobre ellas. Se busca de esta manera constatar su capacidad de retención, cornprensión, reflexión y expresión en torno a los aportes y problemas de la historiografía mexicana contemporánea. Se propone una lista de obras destacadas dentro del panorama de historiografía contemporánea para que los alumnos elijan dos, y tras una lectura cuidadosa de ella, realicen un trabajo de análisis comparativo que deberán entregar en la última semana de clases.

Procedimiento de evaluación

EI trabajo final supone un esfuerzo que representa la asimilación de la mayor parte de los objetivos del curso.  Así mismo, revela la capacidad del alumno para enfrentarse y valorar algunos de  los productos más acabados de la historiografía mexicana. Por este motivo se le da un valor de 50% de la calificación. De manera que el estudiante que no lo presente no puede acreditar el curso. EI examen final tiene un valor del 30% y la participacion en clase por medio de comentarios y reseñas de textos equivale al otro 20% en virtud de que revela el interés sostenido de los alumnos por adquirir todos los instrumentos que se colocan a su alcance para lograr los objetivos de la materia.