Historiografía de México IV

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 4to. Semestre

Objetivos

Proporcionar a los alumnos una visión de la historiografía producida en México en la segunda mitad del siglo XX que les permita conocer sus características peculiares, contribuya a ubicarlos en el medio en que se desarrolla el quehacer historiográfico y los conduzca a reflexionar sobre su función como futuros historiadores. A partir de la exposición en clase de tres grandes temas, y del comentario verbal o escrito de lecturas auxiliares, se pretende que los estudiantes adquieran información sobre las condiciones en que se ha desarrollado la historia escrita en Mexico; logren valorar individualidades y obras cuyas aportaciones constitutyen la historiografía contemporánea del país.

Contenido temático

1. Definición  de especialidades, 1955-1969. Las especialidades como característica de la historia de los años cincuentas y sesentas. Su vinculación con el empirismo, el historicismo y el pragmatismo. Autores y titulos.
2. Balance y redefinición. Oaxtepec 1969. El  periodo 1970-1985. Influencia del marxismo, la escuela francesa y la escuela norteamericana en el medio historiográfico mexicano. Dos propuestas extremas que alcanzan significado: la microhistoria y la síntesis de la historia de México. Su vigencia en los años setenta y ochenta. Ejemplos destacados. Importancia de la interdisciplinariedad. La historia da y recibe. Generaciones, instituciones y métodos nuevos. Aportaciones relevantes.
3. Nuevo perfil de especialidades.  Oaxtepec 1988. Aportes y problemas de la historiografía de la última década. Consideraciones sobre las especialidades más recientes. Significación y problemas de la producción historiográfica actual.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Exposición de los temas con el concurso de los alumnos. Comentario a las lecturas que mediante una óptica general permiten introducir al alumno a las características de las especialidades más notables. Lectura y reseña de introducciones de obras señeras.

Procedimiento de evaluación

Examen de concomientos de los temas propuestos en el programa con base en la bibliografía básica y elaboración de un trabajo final en el que se comparen tres obras de la historiografía contemporánea. EI examen tiene un valor de 30%, y la participación en clase por medio de comentarios y reseñas de textos equivale al otro 20%, el trabajo comparativo representa el 50% del total de la calificación.