Historiografía General III

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 3er. Semestre

Objetivos

Ubicar en su contexto histórico las corrientes del pensamiento europeo mas significativas de los siglos XIX y XX (positivismo, evolucionismo, empirismo, cientificismo, historicismo, marxismo, existencialismo y estructuralismo) y señalar su influencia en la configuración de las corrientes historiográficas de esos mismos siglos. Partiendo de esta base, destacar y analizar los problemas históricos fundamentales planteados por cada una de estas corrientes.
Comprender los fundamentos filosóficos y metodológicos, así como las formas de explicación y los estilos de escrituración de la Historia de distintos autores representativos de cada una de las corrientes historiográficas.

Contenido temático

1.  El positivismo francés y el ciencismo romántico alemán: objetividad y verdad; causalidad; determinismo: fuerzas providenciales; equilibrio y armonía. Comte, Taine, Langlois y Seignobos, Ranke, Droysen y Mommsen.
2. El empirismo y evolucionismo ingleses: observación y clasificación; organicismo; fases del desarrollo; leyes particulares y universales. Buckle. Spencer, Bury y Toynbee.
3. El historicismo o filosofia de la vida: ciencias naturales y ciencias del espíritu; relativismo y circunstancialidad; psicología analítica y comprensiva; cambio y crisis. Dilthey, Collingwood, Croce, Huizinga y Ortega y Gasset.
4. EI marxismo: fundamentos sociales de lo económico; dialéctica y transformación revolucionaria; formación de la conciencia crítica; estructura, coyuntura y proceso. Marx, Gramsci, Hobsbawm e E.P. Thompson.
5. Nihilismo y existencialismo: el ser, el tiempo y la nada; ateismo, libertad y responsabilidad; el método fenomenológico. Nietszche, Jaspers y Sartre.
6. El estructuralismo: diacronía y sincronía; antropología estructural; teoría sistémica y cibernética. Levi-Strauss y Parsons.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren 

El profesor expondrá las características generales de cada una de las corrientes antes señaladas. Con base en esta exposición, analizara la obra general de cada uno de los autores indicados en el temario para permitir que los alumnos, divididos en grupos, realicen y expongan el análisis particular de un texto historiográfico representativo de cada uno de los autores indicados. A lo largo del curso los alumnos deben realizar un total de cuatro análisis historiográficos. Cada uno de ellos contendrá:

1. La síntesis analítica del contenido de la obra.
2. La explicación de los problemas centrales planteados en la obra y su forma de argumentación.
3. EI análisis de los fundamentos teórico-metodológicos y del aparato critico utilizados por el autor.
4. El señalamiento de las deudas, influencias y vínculos filosóficos e historiográficos del autor con otros pensadores o corrientes de la época.

Procedimiento de evaluación

 La calificación final será el promedio de los resultados obtenidos en tres evaluaciones parciales sobre conocimientos generales y en los cuatro análisis historiográficos antes indicados.