Historiografía General IV

Carácter: Obligatorio
Área: Historiografía
Créditos: 8
Número de horas: 4
Ubicación: 4to. Semestre

Objetivos

Ubicar en su contexto histórico las corrientes del pensamiento europeo más significativas del siglo  XX. Partiendo de esta base, destacar las corrientes historiograficas más importantes del siglo XX y analizar los problemas históricos fundamentales planteados por ellas (Psicoanálisis e Historia.Escuela de Frankfurt. Escuela de Annales, Historia Social de la Cultura, Microhistoria italiana, Hermeneutica y lógica social del texto).

Comprender los fundamentos filosóficos y metodológicos, así como las fonnas de explicación y los estilos de escrituración de la Historia de distintos autores representativos de cada una de las  corrientes historiográficas antes señaladas.

Contenido temático

1. La psicología analítica y comprensiva en Max Weber. Interpretación del sujeto y la cultura de Freud a Lacan.
2. La Escuela de Frankfurt: dialéctica y teoría crítica; iluminación y autonomía de la conciencia; fundamentos psicosociales del autoritarismo y las ideologías. Adorno, Horkheimer, Benjamin y Norbert Elias.
3. La Escuela de Annales: método comparativo; historia global; temporalidades y larga duración. Bloch, Febvre y Braudel. La Nueva Historia y las mentalidades: continuidad y discontinuidad; colectividades; nuevos temas, problemas y enfoques. Le Goff, Dubyy Chartier.
4. La Historia Social de la Cultura: herencia marxista y herencia de la antropologia cultural; ciencia social integral y “to bottom up”; las revistas Past and Present y New Left Review. Stone. Damton y Peter Burke.
5. La Microhistoria italiana: senas, indicios, lo “excepcionaJ significative”; las fuentes y el “cambio de escala” del análisis: la vida cotidiana. Ginzburg y Giovanni Levy.
6. Hermenéutica y lógica social del texto: tiempo y narración; forma y contenido, texto y contexto: arqueología y discurso; formas y reglas del poder. Ricoeur, Foucault y White.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

EI profesor exprondrá las características generales de cada una de las corrientes antes señaladas. Con base en esta exposición, analizará la obra general de cada uno de los autores indicados en el temario para permitir que los alumnos, divididos en grupos, realicen y expongan el análisis particular de un texto historiográfico representativo de cada uno de los autores indicados.  A lo largo del curso los alumnos deben realizar un total de cuatro análisis historiográficos. Cada uno de ellos contendrá:

1. La síntesis analítica del contenido de la obra.
2. La explicación de los problemas centrales planteados en la obra y su forma de argumentación.
3. El análisis de los fundamentos teórico-rnetodológicos y del aparato crítico utilizados por el autor.
4. EI señalamiento de las deudas, influencias y vínculos filosóficos e historiográficos del autor con otros pensadores o corrientes de la época.

Procedimiento de evaluación

 La calificación final será el promedio de los resultados obtenidos en tres evaluaciones parciales sobre conocimientos generales y en los cuatro análisis historiográficos antes indicados.