Introducción a la Historia

Carácter: Obligatorio
Área: Teoría
Créditos: 6
Número de horas: 3
Ubicación: 1er. Semestre

Objetivos

La enseñanza de la historia en los niveles medio y medio superior está generalmente circunscrita al conocimiento de fechas y datos precisos del pasado.  En esos niveles es en extremo difícil que el alumno entre en contacto con los problemas inherentes a la creación del conocimiento histórico. Es a todas luces deseable que en el primer semestre de la carrera de historia exista una asignatura que tenga como objetivo fundamental el familiarizar al alumno de este nivel con el lenguaje, los problemas de conocimiento, la creación de un discurso y la difusión de la historia. Esta asignatura, toda vez que permitirá al alumno descubrir que la disciplina histórica es antes que otra cosa creación de conocimiento, le hará entrar en contacto con una forma de pensamiento que será la que con el tiempo tendrá por propia y cuyo resultado se puede enunciar como “pensar como historiador”. En el plan de estudios que hoy se propone existe un cuerpo de materias que forman el área de teoría, encargada de conducir al alumno al planteamiento crítico de los problemas propios de la historia, vinculados con los de otras ciencias afines. Dichas materias teórico filosóficas requieren para su mejor aprovechamiento de las bases que sólo un curso introductorio puede ofrecer. EI alumno se iniciará en el pensar la historia, a través del análisis y Ia discusión de los conceptos fundamentales que suele manejar el historiador en el desempeño de su oficio, tanto en la investigación, como en la enseñanza y la difusión.

Contenido temático

1. El concepto de historia: el acontecer y la disciplina que lo estudia.
2. Historia, humanidad y naturaleza.
3. Tiempo y espacio.
4. Los recursos del historiador: la comprensión, la explicación, los contextos, el instrumental analitico.
5. Limitaciones de la historia: verdad e ideología, anacronismo.
6. La diversidad del discurso y la difusión de la historia.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje que se sugieren

Exposición de los temas por parte del maestro, apoyada por la lectura dirigida y comentada de textos, tales como artículos y capítulos de libros, y libros donde se presenten y discutan temas relativos al contenido de la materia, de manera que los alumnos los identifiquen dentro de un contexto explicativo. De acuerdo con la dimensión de los grupos se podrán discutir en clase los textos leídos y/o dejar que elaboren reseñas de dichos materiales. Estas actividades serán evaluadas por el profesor.

Procedimiento de evaluación

Se evaluará la participación de los alumnos en clase; así mismo serán calificadas las reseñas entrelzadas o las discusiones en clase basadas en los textos leídos. Se dejará un trabajo final en el que se ponga en práctica el bagaje conceptual adquirido o se practicará un examen que busque los mismos fines.