Teoría de la Historia I

Ubicación: 3er. Semestre

El estudio de la Teoria de la historia es de suma importancia en la formación de profesionales comprometidos con el conocimiento y la divulgación del pasado humano. Sin modelos explícitos, sistemáticos y sometidos a una revisión constante, el proceso de investigación corre el peligro de no rebasar el nivel de la descripción caótica de los fenómenos históricos. Es indispensable entonces un curso que revise los problemas de construcción historiográfica a la luz de bases gnoseológicas, rnetodológicas y teóricas. Un curso con estas características ayudará a que el estudiante sea más consciente de la importancia dela teoría y la metodología en general, de su aplicación en trabajos específicos, así como de las razones de adscripción a la corriente teórica que mejor satisfaga sus necesidades. El curso de Teorla de la Historia puede convertirse en punto de referencia para los estudiantes de reciente ingreso y, simultáneamente, en foro de debate que favorezca el florecimiento de nuevas perspectivas teóricas en beneficio de nuestra conciencia del pasado que nos constituye.

Objetivos generales del curso

a)  Dotar al alumno de información básica acerca de los elementos que integran la Teoría de la Historia.
b)  Vincular al alumno con los principales problemas gnoseológicos, metodológicos y teóricos del quehacer historiográfico.
c)  Fomentar en el alumno un espíritu crítico e indagatorio. Propiciar en el alumno las capacidades para la crítica, elaboración y perfeccionamiento de herramiemas metodológicas.

Con base en los objetivos antes planteados, el curso se compone de dos segmentos generales, el primero de ellos se expone en el primer semestre:

I. Teoría  del conocimiento  y metodología de la Historia

Se estudiarán los fundamentos gnoseológicos y metodológicos.: fuente de los principios rectores que integran el modelo explicativo del dinamismo histórico.

Objetivos específicos:
a. Fomentar en el alumno el interés por el estudio crítico de los principales problemas epistemológicos y metodológicos aplicados a la investigación historiográfica.
b. Impulsar en el alumno el desarrollo de las capacidades para la revisión y diseño de lineamientos metodológicos con los cuales abordar el estudio de 1a Historia.

I. Teoría del conocimiento y metodología de la historia
1. Introducción
1.1. Distinciones entre historiografia, filosofía de la historia y teoría de la historia.
1.2. Los elementos constitutivos de la teoría de la historia: gnoseología, metodología
y modelo explicativo.
2. Teoría del conocimiento
2.1. Importancia de la gnoseología en la construcción explicativa de la historia.
2.2. Elementos, fuentes y funciones del conocimiento.
2.3. Las formas de conocimiento humano.
2.4. La determinación histórico-social del proceso de conocimiento humano.
2.5. La correlación práctica y teórica en el proceso de conocimiento humano.
2.6. Posibilidades y limitaciones del conocimiento humano.
3. Metodología de la historia
3.1. Las formas básicas de la estructuración del conocimiento humano.
3.2. El método como expresión práctica de la gnoseología.
3.3. El dato empírico y su control. Tipos de fuentes. La heurística.
3.4. Los instrumentos de demostración y verificación.
3.5. Método de investigación y método de exposición.
3.6. Limitaciones y posibilidades de la Ciencia de la Historia.

Exposición y discusión por parte del alumnado sobre los puntos contenidos en el temario, bajo la coordinación del profesor y con el apoyo de textos que coadyuven en la solución de los problemas que se vayan planteando. Se recomienda el seguimiento de un tema de investigación y su relación con los asuntos tratados en clase.

La evaluación se obtendrá de promediar la participación en clase, los ensayos de lectura y el trabajo de investigación. De permitirlo el número de alumnos inscritos, se recomienda hacer al final del semestre una réplica sobre las investigaciones realizadas.