Teoría de la Historia II

El estudio de la teoría de la historia es de suma importancia en la formación de profesionales comprometidos con el conocimiento y la divulgación del pasado humano. Sin modelos explícitos, sistemáticos y sometidos a una revisión constante, el proceso de investigación corre el peligro de no rebasar el nivel de la descripción caótica de los fenómenos históricos. Es indispensable entonces un curso que revise los problemas de construcción historiográfica a la luz de bases gnoseológicas, metodológicas y teóricas. Un curso con estas características ayudará a que el estudiante sea más consciente de la importancia de la teoría y la metodología en general, de su aplicación en trabajos específicos, así como de las razones de adscripción a la corriente teórica que mejor satisfaga sus necesidades. EI curso de Teoría de la Historia puede convertirse en punto de referencia para los estudiantes de reciente ingreso Y, simultáneamente, en foro de debate que favorezca el florecimiento de nuevas perspectivas teóricas en beneficio de nuestra conciencia del pasado que nos constituye.

Objetivos generales del curso

a) Dotar al alumno de información básica acerca de los elementos que integran la Teoría de la Historia.
b) Vincular al alumno con los principales problemas gnoseológicos, metodológicos y teóricos del quehacer historiográfico.
c) Fomentar en el alumno un espíritu crítico e indagatorio. Propiciar en el alumno las capacidades para la crítica elaboración y perfeccionamiento de herramientas metodológicas.

En este curso, con base en lo tratado en el semestre anterior, se estudiarán los fundamentos del modelo explicativo de la historia, revisando críticamente su pertinencia como herramienta para el estudio del pasado humano.

Objetivos específicos.

a) Dotar al alumno de una visión general acerca de los elementos constitutivos del modelo explicativo de la historia.
b) Fomentar en el alumno un espíritu crítico ante los problemas vinculados con la construcción del modelo explicativo de la historia.
c) Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades en la construcción de criterios teóricos para abordar el estudio de la historia.

I. El modelo explicativo de la historia
1. Introducción al estudio del modelo explicativo.
1.1. Características generales del modelo explicativo.
1.2. Condiciones v determinaciones en la reconstrucción teórica de la realidad histórico-social.
2. Elementos constitutivos del modelo explicativo.
2.1. EI ámbito económico-social. Producición y relaciones sociales.
2.2. EI ámbito político-social. La relación entre la economíay la política. Teoría del Estado.
2.3. EI ámbito jurídico. La relación entre la política y el derecho. Tipos de normatividad.
2.4. La totalidad histórica.
2.5. EI movirniento histórico. Evolución y revolución.
2.6. Teoría de las épocas históricas. Los problemas de la periodización.

Exposición y discusión por parte del alumnado sobre los puntos contenidos en el temario, bajo la coordinación del profesor y con el apoyo de textos que coadyuven en la solución de los problemas que se vayan planteando. Se recomienda el seguimiento de un tema de investigación y su relación con los asuntos tratados en clase.

La evaluación se obtendrá de promediar la participación en c1ase, los ensayos de lectura y el trabajo de investigación. De permitirlo el número de alumnos inscritos, se recomienda hacer al final del semestre una réplica sobre las investigaciones realizadas.