Qué pasa si… (preguntas frecuentes)

Reinscripción
Si inscribo la clave de una materia que ya aprobéCuidado. Una clave de una asignatura ya aprobada no debe usarse otra vez. Es posible que en la inscripción, el sistema permita el alta, pero luego la eliminará El alumno se da cuenta hasta que imprime su comprobante definitivo; para entonces ya no podrá hacer ninguna corrección
Si quiero inscribir la clave de una materia que aún no me han calificadoEs necesario esperar a que sea calificada el acta. Si inscribes la misma clave porque crees que la vas a reprobar, y por alguna razón el profesor asienta una calificación aprobatoria, esa inscripción se anulará. Cuando el alumno se da cuenta ya no podrá inscribir otra clave
Quiero usar la clave de una materia en la que tuve 5 o NP de calificaciónSe puede volver a usar una clave que en el historial académico aparezca con NP o con 5, pero sólo para materias de la misma subárea. Por ejemplo, la clave 0406 pertenece a la subárea 1 Historia antigua; se puede usar para volver a cursar la misma materia o para otra, siempre y cuando sea de la misma subárea de Historia antigua. De este modo  se elimina el 5 y ya no se afecta el promedio general.
Las NP no afectan al promedio, y no es necesario reusar la clave, pues el objetivo es cubrir la subárea correspondiente. Por ejemplo, se puede abandonar una clave que se usó para Historia antigua cuyo resultado fue NP y usar una nueva clave de Historia medieval.
Los 5 sí afectan al promedio, se pueden recursar o presentar en extraordinario con el mismo profesor o con otro, siempre y cuando el grupo corresponda a la subárea de la clave en cuestión.
Si quiero cursar materias de otro colegio.Puedes inscribir hasta 3 asignaturas de otros colegios o facultades; equivalen siempre a optativas libres. Para una materia de otro colegio de la Facultad, debes ira a la coordinación de la licenciatura correspondiente y preguntar si hay lugar para alumnos de otros colegios en esa materia; de ser así, inscribirás la clave y el grupo tal como está en los horarios de esa licenciatura. En el historial académico esas materias aparecerán con la clave del otro colegio pero tú la contarás como una optativa libre.
Si quiero cursar materias de otra facultadDebes acudir a la coordinación de la facultad correspondiente  y preguntar si hay lugar en esa asignatura para alumnos de otras facultades. Si es así, recogerás en la Coordinación del Colegio de Historia el formato F-306 y solicitar la autorización del Coordinador. Luego lo llevarás a Servicios Escolares para su revisión. Ese formato se entrega en la otra facultad. La materia aparecerá en tu historial con la clave y grupo de aquella facultad y se contará como optativa libre.
Extraordinarios
Si repruebo una materia obligatoriaPuedes recursarla con el mismo profesor, o con otro que imparta la misma materia.
Si ya la recursaste y no la acreditaste en ordinario, puedes solicitar al profesor que te permita asistir al curso en calidad de oyente y que asiente la calificación obtenida en extraordinario.
Presentar el examen extraordinario.
Si repruebo una materia optativa (de área o libre)Las opciones son las mismas que para una asignatura obligatoria.
Si repruebo un seminario (taller general, taller especializado o de investigación)Los tres tipos seminario, son asignaturas teórico-prácticas, y no se pueden acreditar mediante un examen o trabajo en extraordinario. Deberás solicitar permiso del profesor para asistir como oyente y que asiente la calificación obtenida como extraordinario.
Si quiero presentar extraordinario de un seminario.El extraordinario de un seminario debe registrase en la Coordinación. Para ello, debes consultar la fecha de registro en Alumnos/Avisos importantes. Luego debes recoger en la Coordinación el formato para registro de extraordinario de seminarios. Este formato se regresa a la Coordinación debidamente llenado y con la firma del profesor.
Si quiero recursar una materiaUna asignatura, sea obligatoria u optativa, sólo se puede inscribir en ordinario dos veces; después solo se podrá acreditar en extraordinario.
Si quiero presentar un extraordinarioCada semestre puedes inscribir 7 ordinarios y 2 extraordinarios. Al cubrir el 75% de créditos se pueden inscribir 7 ordinarios y 6 extraordinarios. Estos últimos se  pueden repartir en los períodos EA o EB; por ejemplo, uno en el EA y otro en el EB, o ambos en el EB.
Es necesario que te entrevistes con el profesor de la materia para conocer la forma en que se presenta y califica el extraordinario.
Si quiero inscribir un extraordinarioUna semana antes, ingresar a la página de Galileo (https://galileo.filos.unam.mx ) y dar clic en el botón de los Horarios extraordinarios.
Busca tu clave en la lista.
Busca el nombre del profesor que calificará el extraordinario y anota el grupo que tiene asignado (por ejemplo, EB67 o EB80).
En la semana de inscripción de extraordinarios ingresa a Galileo y das clic en botón Registro.
Escribe tu número de cuenta y tu contraseña; los datos que requieres para el alta son la clave y el grupo EA o EB.
Si quiero presentar extraordinario de una materia semestre par en un semestre non (o viceversa)Todas las materias se pueden inscribir cualquier semestre, no importa si es par o non.
Ordinarios
Si quiero inscribir ordinariosUna semana antes del período de inscripción ingresar a la página de Galileo (https://galileo.filos.unam.mx), y dar clic en el botón Programación. Verifica el día que te fue asignado para inscribirte. El año de tu generación lo consultas en tu historial académico (es la fecha que aparece en la parte superior izquierda como Año de Inscripción). Podrás inscribir hasta 7 ordinarios por semestre. El día en que se inscribe tu generación podrás entrar al sistema desde las 9 a.m. hasta las 8:30 a.m., del día siguiente. Los días posteriores no podrás acceder al sistema, sino hasta el viernes a partir de las 7:00 p.m., y hasta el lunes siguiente a las 9:30 a.m. Esos días queda abierto el sistema para todas las generaciones y podrás intentar encontrar lugar en los grupos que te hagan falta.
Si quiero inscribir ocho ordinariosLo sentimos. No es posible inscribir más de 7 ordinarios por semestre. El Reglamento no admite excepciones.

Si no pude reinscribirme en la semana que me correspondía

Malas noticias: en este caso no podrás inscribir nada en la semana de cambios. Una alternativa es solicitar baja temporal de un semestre para que no sea contado en los (4 + 2) años en que puedes inscribir ordinarios. Otra posibilidad es pedir a tus profesores que te permitan entrar como oyente y te califiquen en extraordinario, que sería el período EB, así no se pierde el semestre.
Titulación
Si quiero saber que opciones hayEn esta página o en la de Servicios Escolares, Galileo (https://galileo.filos.unam.mx), ve al botón Titulación; ahí se encuentra Modalidades de Titulación.
Si quiero registrar mi tesis, tesina o informe académicoPuedes hacer el registro a partir del 90% de créditos. Debes acudir a la Coordinación con tu proyecto de tesis, tesina o informe, con el visto bueno del asesor en la carátula, y tu historial académico.
Llenar el formato correspondiente. Por lo regular la Forma de Examen Profesional 1 (FEP1) se elabora el mismo día; deberás firmarla y recabar la firma del asesor. La regresarás a la Coordinación. A los diez días podrás recoger una copia para ti y otra para el asesor. El registró tiene vigencia de un año.
Todo el procedimiento de titulación se describe en el sitio antes mencionado: Titulación. Revisa esa descripción para conocer los pasos a seguir desde la FEP1 hasta el examen profesional.
Si ya se caducó la vigencia de la FEP1Debes acudir a la Coordinación con tu FEP1 vencida para renovarla.
Si quiero gestionar asignación de sinodales y la FEP2Presentar:
Carta del asesor, dirigida al Coordinador del Colegio, en que manifieste que la tesis, tesina o informe académico está concluida y cumple con los requerimientos de un trabajo para titulación.
Copia del servicio social concluido.
Copia de aprobación del examen de comprensión de idioma. Entrevistarse con el Coordinador para que él asigne los sinodales.
Si quiero tramitar la FEP3Primero, la FEP2 debe tener todas las firmas. Si es así, una vez que los sinodales comiencen a entregar los ejemplares con las correcciones, acude a la Coordinación y solicita la FEP3. Presenta este documento a cada sinodal, informándole que tu asesor y tú han evaluado y, en su caso, realizado las correcciones sugeridas. Una vez firmada la FEP3, debes imprimir el diagrama que se encuentra en la página de Galileo en el botón Titulación. En Procedimiento Administrativo Escolar, encontrarás los procedimientos para la FEP4 y el examen profesional.
Si quiero cambiar de asesor de tesisDebes hablar con tu primer asesor y comentarle tu intención de cambiar. Solicita una carta en la que manifiesta estar de acuerdo y la entregas en la Coordinación.
Si quiero tener un asesor de tesis externoSe requiere la autorización del Consejo Técnico de la Facultad. Debes presentar en la Coordinación:
1. El proyecto de tesis, tesina o informe, con el visto bueno del asesor propuesto
2. Curriculum in extenso del asesor propuesto
3. Carta del asesor propuesto (dirigida a la Dra. Gloria Villegas, Presidenta del H. Consejo Técnico) explicando por qué acepta asesorar al alumno
4. Carta del alumno (dirigida a la Dra. Gloria Villegas, Presidente del H. Consejo Técnico) explicando por qué solicita un asesor externo
5. Solicitud de asesor externo (el formato se encuentra en la Coordinación).
Varios
Si soy Artículo 22 y quiero concluir mis estudiosPodrás inscribir 6 extraordinarios por semestre. Será necesario que hables con los profesores de las materias que adeudas y solicitar que te apliquen el extraordinario. Lo mejor será siempre recursar la materia (como oyente) e inscribir el examen en el período EB. Si tienes alguna asignatura ya calificada, puedes inscribirla en los exámenes EA.
Si quiero darme de baja un semestre o dosEs necesario que acudas a la Coordinación del Colegio por un formato; en él indicarás si la baja será por uno o dos semestres. Se entrega por duplicado en las ventanillas de Servicios Escolares durante el primer mes de clases del semestre. Si necesitas renovar por otro semestre o por otros dos, debes renovar la baja entregando otro formato.