Modalidades de titulación

Última actualización: 12/Enero/2016

Para optar por el título de Licenciado en la carrera de Historia en la modalidad de sistema escolarizado que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, se requiere sustentar un examen profesional que comprende una réplica oral y un trabajo escrito,  de acuerdo con alguna de las modalidades siguientes:

I.    TESIS.

II.  TESINA.

III. ELABORACIÓN DE CATÁLOGO. (Se registrará como Tesis).

IV. INFORMES ACADÉMICOS

A)  Informe Académico por Servicio Social

B)  Informe Académico por Actividad Profesional

B1) Docencia

B2) Difusión y Divulgación

B2.1) Artículo Académico

B3) Organización de Acervos Documentales

Es importante destacar que ninguna de las anteriores es superior a otras y que se trata de diversas modalidades por las que los egresados optan libremente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

I. TESIS *

La tesis es un trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

*Cuando se justifique, el Consejo Técnico podría autorizar una tesis conjunta.

Por lo anterior, la tesis debe:

  • Desarrollar el tema con una reflexión personal.
  • Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema.
  • Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.
  • Contener aparato crítico, índice y bibliografía.
  • La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

II. TESINA

La tesina es un escrito propio de carácter monográfico y heurístico, cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

Por lo anterior, la tesina debe:

  • Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema.
  • Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.
  • Contener aparato crítico, índice y bibliografía.
  • La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

III. ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO (Registrado como tesis)

Es importante resaltar que ésta opción se registrará como Tesis, puesto que no existe modalidad tal cual. (Mayor información en Coordinación del Colegio de Historia).

Esta opción de titulación es individual y se podrá catalogar tanto documentos escritos como obra artística. El alumno deberá comprobar que la obra o los textos sobre los que trabaja no han sido catalogados con anterioridad y deberá someter su proyecto a la autorización de la Coordinación.

  • En caso de tratarse de documentos escritos el número de fichas podrá dependerá de acuerdo con la obra o archivo a catalogar y bajo la aceptación del director del trabajo.
  • En caso de tratarse de obra artística se deberá comprender una cantidad de obra o un periodo cuya importancia deberá quedar justificada.

El catálogo irá precedido por un estudio introductorio, en el cual el alumno justificará la relevancia del trabajo en cuestión sobre la obra o los documentos que contenga, los objetivos del catálogo, la interpretación de la obra o documentos, así como la trascendencia que éstos tengan para el estudio de la cultura y el arte.

IV. INFORME ACADÉMICO 

A) Informe Académico por Servicio Social

Introducción

Aunque la introducción se redacta al final, es importante que se detalle el periodo  y el lugar en el que se realizaron las actividades de servicio social, explicar las razones por las que se eligió el Informe Académico para titularse y describir cada uno de los capítulos y partes del informe.

1. Esbozo histórico de la institución

Este capítulo trata estrictamente de la institución, sin dejar de mencionar la secretaría o dependencia a la que pertenece el lugar y el organigrama del centro, archivo, biblioteca, etc. Las instituciones de este tipo suelen contar con una publicación sobre su historia, en caso de que no sea así, es suficiente contar con datos generales e incluso hacer entrevistas con el personal, haciendo referencia en el aparato crítico de las fuentes de información.

2. Proyecto (nombre)

En este capítulo se debe explicar el proyecto o programa de servicio social, para ello es necesario consultar la documentación del mismo o la publicación, si es que existe. Mencionar al o los responsables, los objetivos, duración, etc.

3. Experiencia profesional

En este capítulo es necesario explicar, de manera ordenada, las actividades que se realizaron en el servicio social. Es importante mencionar cuándo y cómo se incorporó al proyecto, así como las actividades que se le fueron asignadas. En este mismo capítulo se debe reflexionar acerca de los problemas (situaciones) y las soluciones que ha aplicado durante el periodo a informar. Por ejemplo, si se tuvo que aprender normas de catalogación, elementos de archivística, paleografía, historiografía sobre el tema del fondo a trabajar, etc. Asimismo, es importante mencionar si se han tenido que hacer cursos especiales de investigación especializada. Se recomienda que se formen conjuntos o grupos por tipo de problema: administrativos y laborales, académicos, infraestructura, etc.

Conclusiones / Consideraciones

En esta parte es necesario que se haga una reflexión más amplia acerca del labor profesional como historiador o historiadora, las carencias que se consideran que se han subsanado y las que aún se consideran que se deben resolver, incluso si se tiene alguna propuesta para mejorar el desempeño y el proyecto en el que se participó. También se puede incorporar las líneas de investigación con base en la documentación que se trabajó.

Fuentes documentales

  • Documentos (aquí se ponen el o los documentos institucionales, proyecto, etc.)
  • Bibliohemerografía (aquí se integra en orden los libros, artículos y/o tesis que se utilices)

Anexos

Esta parte es la que contiene los documentos que prueban tu texto, por ejemplo si mencionas que hiciste el cuadro de clasificación y lo que implica, aquí debes poner un ejemplo de ello. Otro ejemplo puede ser la ficha catalográfica. Cada uno de los documentos debe ir numerado.

Ejemplos:

Anexo 1
Proyecto institucional

Anexo 2
Muestra de la base de datos

Anexo 3
Estado del fondo documental al llegar al archivo (registro fotográfico)

Anexo 4
Proceso de limpieza y guarda (registro fotográfico)

EJEMPLO DE INFORME ACADÉMICO POR SERVICIO SOCIAL:

  • Diana Atenea Heras Pérez, titulado: “La UNAM en tu comunidad. El caso particular de la localidad de Huehuetla, Puebla. Una experiencia de servicio social”. Examen profesional: 8 de diciembre de 2008.

 

B) Informe Académico por Actividad Profesional

B1) Docencia. (Incluido elaboración comentada de material didáctico para apoyo a la docencia)

Introducción

Aunque la introducción se redacta al final, es importante que se detalle desde cuándo y en dónde se han realizado actividades de docencia, comentar las razones por las que se eligió ésta forma de titulación y explicar cómo se centrará en una sola asignatura. Finalmente describir cada uno de los capítulos y parte de su informe.

1. Esbozo histórico de la institución

Este capítulo trata estrictamente de la institución, sin dejar de mencionar la secretaría a la que pertenece y el organigrama de la escuela. Las instituciones de este tipo suelen contar con una publicación sobre su historia, en caso de que no sea así, es suficiente contar con datos generales e incluso hacer entrevistas al personal, haciendo referencia en el aparato crítico de las fuentes de información, incluidas las entrevistas. No se trata de una historia de la educación o de la delegación o municipio donde se encuentra la escuela, sino, por ejemplo si se tratase el informe sobre una secundaria, es preciso especificar sobre la misma, es decir, hablar de la Secundaria núm. tal.

2. Plan de Estudios

En este capítulo se debe explicar el Plan de Estudios dentro del cual se imparte o impartió la asignatura. Para ello es necesario consultar la documentación oficial. No se trata de que se copie toda la información de ese documento, sino de que se realice una reseña de cuáles son los objetivos, metas, perfil de egreso, modelo pedagógico, etc. También podría servirt otro tipo de documentos como reglamentos, programas de introducción de TIC, etc. Es preciso no olvidar poner las referencias a estos documentos en nota a pie. Asimismo, explicar cómo se relaciona la asignatura de Historia que se elija con el resto del Plan de estudios, es decir, con otras asignaturas tanto de historia como de otras áreas de conocimiento.

3. Experiencia docente (Asignatura)

En este capítulo es necesario mencionar, de manera ordenada, las actividades que se realizaron durante el ciclo escolar, es decir, es importante decir cuándo y cómo se incorporó a la escuela, así como de las actividades que se realizaron. En primer lugar, se debe ocupar de describir el Programa de la asignatura, con los objetivos, temario y estrategias didácticas, etc.. Una vez que se ha hecho esto, es necesario empezar a describir cómo se aplica el programa, desde la planeación, el examen diagnóstico (si es que se aplica), y los contenidos. En este mismo capítulo, se debe reflexionar acerca de los problemas (situaciones) y las soluciones que se han aplicado durante el periodo a informar. Sería bueno que se mencionara si se han tenido que hacer cursos especiales e investigación especializada.

Se recomienda que se formen conjuntos o grupos por tipo de problema:

- Administrativos y laborales: entrega de formatos previos, calendario escolar, tiempo real de horas de clase, número de alumnos, en algunos casos los profesores son obligados a usar uniformes, etc. Se debe describir el espacio laboral. Aquí también entran cuestiones de reglamentos internos sobre el comportamiento o aspecto de los alumnos, pues los profesores deben atender los lineamientos que la escuela ordene (horarios de clase, uniformes, etc.) La participación en actividades que no son propias de la docencia pero que se deben realizar.

- Académicos: ¿tu formación como historiador (a) te permitió ser profesor (a)? no siempre tenemos ni la experiencia ni la formación docente requerida por ejemplo, para tratar con estudiantes de secundaria; ¿conocías los programas a nivel de contenidos temáticos? Seguramente has tenido que hacer infinidad de cursos de actualización, incluida la introducción de nuevos medios para la enseñanza.

- Infraestructura: A veces las condiciones de las escuelas no permiten llevar a cabo las actividades cotidianas, por ejemplo, no siempre se cuenta con equipo audiovisual, biblioteca, computadoras, internet, etc. Estas condiciones ponen al profesor a prueba para encontrar maneras de tratar los contenidos y sobre todo que los estudiantes aprendan y tengas capacidades específicas.

- Aspectos sociales: Es importante contar con algunos datos, como el nivel socioeconómico de la zona o incluso de los alumnos, las edades de los estudiantes, etc. Estos datos a veces pueden proporcionarlos las escuelas. Se debe pensar que esta es una oportunidad de conocer a los estudiantes desde otra perspectiva, pensar en qué impacto tienen sus condiciones sociales en el momento de cursar la asignatura, así al menos tendrás nuevos elementos para pensar en estrategias didácticas que puedes aplicar o ajustar las que ya se utiliza.

Este capítulo es en el que se demostrara la experiencia y su reflexión sobre la docencia, cómo se ha enfrentado a ello con su formación como historiador (a) de la Facultad.

Conclusiones / Consideraciones

En esta parte es necesario que hagas una reflexión más amplia acerca de tu labor profesional como historiadora, las carencias que consideras has subsanado y las que aún consideras que debes resolver, incluso si tienes alguna propuesta para mejorar tu desempeño docente.

Fuentes documentales

  • Documentos

- Documentos institucionales: Plan de Estudios, Programa de la Asignatura, trípticos, etc.

  • Bibliohemerografía

- Los libros, artículos o tesis que utilices para el Informe.

Anexos

Esta parte es la que contiene los documentos que prueban tu texto. Cada uno de los documentos debe ir numerado y con un título. En el cuerpo del texto puedes referir a ellos en las notas a pie, por ejemplo: Véase Anexo 1.

Ejemplos de anexos:

Anexo 1
Plan de Estudios

Anexo 2
Reglamento de…

Anexo 3
Programa de la Asignatura de Historia de México

Anexo 4
Planeación anual

Anexo 5
Cuestionario sobre la Revolución Mexicana

Anexo 6
Mapa conceptual

Anexo 7
Entrevista a la profesora …. (transcripción)

EJEMPLO DE INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL. DOCENCIA:

  • Armando Arturo López Cedillo, titulado: “Experiencia docente en la Universidad Loyola, sección preparatoria, 2008-2009”. Fecha de examen: 29 de abril de 2010.

 

B2) Difusión y Divulgación

Introducción

1. Esbozo histórico del tema del Museo / Casa de Cultura / Galería / Libro de texto / Revista / Documental / Programa de televisión o radio.

En este capítulo se presenta un bosquejo sobre el tema del espacio donde se llevaron a cabo las actividades profesionales de difusión y divulgación de la historia. Para ello se utilizará bibliografía y si es posible, documentación original, sin perder de vista que esta parte es solo para contextualizar el informe.

2. El Museo / Casa de Cultura / Galería / Libro de texto / Revista / Documental /  Programa de televisión o radio.

En este capítulo se presenta un bosquejo sobre el tema del espacio donde se llevaron a cabo las actividades profesionales de difusión y divulgación de la historia. Para ello se utilizará bibliografía y si es posible, documentación original, sin perder de vista que esta parte es solo para contextualizar el informe.

3. Experiencia profesional

Si bien, muchos de los historiadores han realizado diversas tareas, se sugiere centrar el informe en un solo tipo de labores o en un programa específico, con el fin de que el egresado pueda centrar su reflexión en la realización de una sola actividad. Por ejemplo: una exposición, un programa como el de la Noche de Museos, Promoción Nacional de Verano, el guión, o conjunto de guiones elaborados, la serie de artículos o revistas, etc.

Conclusiones

Las conclusiones más que ser un mero resumen del informe, pueden ser utilizadas para hacer una autocrítica sobre el trabajo realizado, aunque también pueden incluirse propuestas para mejorar las actividades a futuro.

Anexos

Los anexos contendrán los documentos que prueban la actividad a informar, pueden ser formatos de fichas, calendario de actividades, documentación administrativa, diseño de material, reportes e informes internos, etc.

EJEMPLO POR MUSEO:

Anexo 1
Relación de piezas exhibidas en el Museo del Telégrafo

Anexo 2
Relación de documentos en exhibición en el Museo del Telégrafo

Anexo 3
Díptico elaborado por el Museo del Telégrafo

Anexo 4
Mapa del museo

Anexo 5
Formato de evaluación

Anexo 6
Bitácoras

EJEMPLO DE INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL. DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN: MUSEO

  • Antonia Guillermina Sánchez Rivera, “El Museo del telégrafo. Un museo en construcción. 20045-2007”. Fecha de examen: 30 de noviembre de 2010.

 

B2.1) Artículo Académico.  (capítulo de libro o artículo de revista)

El alumno que se incorpore al menos por un año a un proyecto de investigación registrado previamente en la Facultad de Filosofía y Letras podrá elegir esta opción. Su trabajo, dentro del proyecto, deberá derivar en un ensayo o artículo académico de su autoría, aceptado para su publicación o publicado en una revista arbitrada, capítulo en libro, etc.

Presentación del informe por Artículo Académico

Presentación del informe que incluya detalles sobre cuándo se incorporó el alumno (incorporación al proyecto); dónde se realizaron se realizaron actividades de investigación histórica que derivaron en un artículo académico (acervos documentales); valorar críticamente las razones por las que se eligió ésta forma de titulación; explicar cómo la elaboración de un artículo académico pone en práctica las capacidades, habilidades y técnicas aprendidas en la Licenciatura en Historia;  describir cada uno de los apartados del informe (capítulo o artículo); indicar el marco teórico empleado en el informe; y señalar la publicación (libro o revista) en que se difundirá el informe o en que ya se difundió.

En página aparte incluir datos generales del proyecto: título, responsable, clave de registro en la Facultad, objetivos, metodología, participantes y resultados principales. También incluir una breve reflexión sobre la importancia de relacionar a los alumnos de nivel licenciatura con los proyectos de investigación que relacionan los profesores.

Informe académico

Las partes generales del informe (capítulo o artículo) son: introducción; apartados de desarrollo; conclusiones; bibliografía; y anexos (cuando los haya).

Por lo anterior, el informe debe: desarrollar el tema con una reflexión personal. Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. Contener aparato crítico, índice y bibliografía. La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

B3) Organización de Acervos Documentales

Introducción

Capítulo en el que se explican las razones por las que se ha elegido el Informe Académico y la explicación de los capítulos.

1. La institución o personaje

En este capítulo se expone la historia de la institución o del personaje a quien pertenece el acervo documental.

2. El acervo

En este capítulo se explica la historia precisa de cómo se conformó el acervo y el estado en el que se encuentra.

3. La organización del acervo

En este capítulo se detallan las etapas de la organización del acervo con base en los principios archivísticos de procedencia y respeto al orden original: limpieza, primera guarda, inventario o guía, proceso de propuesta de cuadro de clasificación (incluidas las distintas versiones), organización final, foliación, guarda definitiva y formación de expedientes, propuesta o en su caso, catálogo del acervo, medidas de conservación.

Conclusiones / Consideraciones

Reflexión sobre la experiencia adquirida en la organización de un acervo y la formación de historiador.

Fuentes documentales

  • Documentos

- Documentos institucionales: Plan de Estudios, Programa de la Asignatura, trípticos, etc.

  • Bibliohemerografía

- Los libros, artículos o tesis que utilices para el Informe.

Anexos

Anexo 1
Registro gráfico del acervo

Anexo 2
Inventario

Anexo 3
Cuadro de clasificación

Anexo 4
Registro gráfico de guardas

Anexo 5
Modelo de ficha catalográfica

EJEMPLO DE INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL. ORGANIZACIÓN DE ACERVOS DOCUMENTALES

  • Berta Sonia Zenteno Calderón, Informe Académico “Organización del fondo histórico Álvaro Santiago”, FFyL-UNAM. Examen profesional: 11 de noviembre de 2008.

Última actualización: 12/Enero/2016