Emmanuel Rodríguez Baca

Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Candidato a Doctor en Historia)

Adscripción principal: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Algunas publicaciones:

-“Juan B. Lagarde y la policía secreta de la ciudad de México, 1858-1860” en Revista de Estudios de Historia Moderna y Contemporánea. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, núm. 57, enero-junio de 2019 p., 69-99.

-“Fusilamientos en la villa de Tacubaya: ¿mártires o disidentes políticos?” en BiCentenario. El ayer y hoy de México. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Conacyt, vol. 12, núm. 45, septiembre 2019, p. 6-13.

-“El desasosiego imperante: la ciudad de México en la antesala del triunfo liberal, agosto-diciembre de 1860” en José Luis Soberanes Fernández y Emmanuel Rodríguez Baca (coords). Derecho, Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio. A 160 años de las Leyes de Reforma. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2020, p. 169-181.

-José Luis Soberanes Fernández, Emmanuel Rodríguez Baca y Miguel García Oliva (coords). Derecho, Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio. A 160 años de las Leyes de Reforma. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2020, 219 p. (Serie Doctrina Jurídica 887)

Principales líneas de investigación:

-Historia Política de México en el Siglo XIX

-Historia militar de la Guerra de Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio

-Historia política y militar de México en el siglo XIX

Asignaturas que imparte:

La guerra de Independencia I

La guerra de Independencia II

Correo electrónico de contacto: emmanuelrodriguez@filos.unam.mx