Itzel Rodríguez Mortellaro

Licenciada en Historia, UNAM

Maestra en Historia del Arte, UNAM

Doctora en Historia del Arte, UNAM

“Los Teules, pintura de Historia y alegoría de la violencia” en Orozco y los Teules, México, INBA Museo de Arte Carrillo Gil, 2017.

“Indigenous antiquity in the work of Diego Rivera” en Picasso and Rivera: conversations across time, Los Angeles County Museum of Art, Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016.

“Un arte intacto: el arte nativo norteamericano como paradigma cultural americano” en Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1947), Coordinación editorial Dafne Cruz Porchini, et. al., México, Universidad Nacional Autónoma de México”, 2016.

“El paisaje subterráneo y Las riquezas nacionales (1940-1941) de José Clemente Orozco” en Estética del paisaje en las Américas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, publicación electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015.

“Arte, tradición y Revolución. Muralismo, nacionalismo y patrimonio cultural” en La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural, Coordinado por Pablo Escalante, Tomo II de la colección El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011.

Línea de investigación:

Arte moderno, nacionalismo e historia cultural de la primera mitad del siglo XX en México.

Seminario Taller General: Imágenes y conocimiento histórico. Historia, arte y cultura visual I

Seminario Taller General: Imágenes y conocimiento histórico. Hitoria, arte y cultura visual II

Correo de contacto: itzelrodriguez@filos.unam.mx