Daniela Gleizer Salzman

Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Maestría en Historia. El Colegio de México.

Doctorado en Historia. El Colegio de México.

Adscripción principal: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

-“Extranjeros hasta probar lo contrario. Conflictos en torno a la nacionalidad mexicana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la primera mitad del siglo XX”, Historia Mexicana, vol. 70, N m. 2 (278), octubre-diciembre 2020, pp. 793-838.

-En coautoría con Yael Siman: “Holocaust survivors in Mexico: intersecting and conflicting narratives of open doors, welcoming society and personal hardships”. En Navras J. Aafreedi y Priya Singh (eds.), Conceptualizing Mass Violence. Representations, Recollections and Reinterpretations, London,

Routledge, 2021.

-Coordinación, junto con Paula López Caballero del libro Nación y Alteridad. Mestizos, indígenas y extranjeros en el proceso de formación nacional, México, UAM-C – Ediciones de Educación y Cultura, 2015, 443 pp. ISBN: 978-607-28-0379-4.

-El Exilio Incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945, México, El Colegio de México- UAM-Cuajimalpa, 2011, 321 pp. ISBN: 978-607-477-545-7.

-“La izquierda judía y los judíos de izquierda en México en la primera mitad del siglo XX”, en La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3. Artes y Humanidades, editor y coordinador Arturo Martínez Nateras, México, UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2019, pp. 211 a 223. ISBN 978-607-30-2799-1.

-“International Rescue of Academics, Intellectuals and Artists from Nazism during the Second World War: The Experience of Mexico”, en: Pablo Yankelevich y Ludgier Pries (coords.), European and Latin American Social Scientists as Refugees, Emigrés and Return‐migrants, Palgrave-Macmillan, 2019.

-Historia del siglo XX

-Historia de la migración (exilio y refugio)

-Racismo y xenofobia en México (siglo XX)

-Políticas mexicanas de inmigración y naturalización