Hugo García Capistrán

Maestría en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México

Adscripción principal: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Claustro de Sor Juana

“Religión y política en el Clásico maya: dioses patronos como vía de legitimación del poder”, en Verónica Vázquez López, Rogelio Valencia Rivera y Eugenia Gutiérrez González (eds.), Socio-Political Strategies among the Maya from the Classic period to the Present, Oxford, British Archaeological Reports, 2014, pp. 67-82, (International Series 2619).

En coautoría con Rogelio Valencia: “‘En el lugar de la hendidura se levanta el árbol florido’: Reconstrucción de un mito maya desde una perspectiva mesoamericana”, Del saber ha hecho  su razón de ser …  Homenaje a Alfredo López  Austin,  2 tomos, México,  INAH, UNAM, CEMCA, 2017, tomo I, pp. 389-411.

“Los rostros de la montaña. Desarrollo iconográfico de un símbolo del poder en el área maya y otras regiones mesoamericanas”, en Raymundo Martínez García y Miguel Ángel Ruz Barrios (coords.), Piedras y papeles, vestigios del pasado. Temas de arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense, 2017, pp. 49-75.

“Dioses y entidades sagradas entre los mayas prehispánicos”, en A. Rafael Flores Hernández (coord.), Entidades sagradas del universo maya, México, Palabra de Clío, 2018.

“La Montaña Sagrada. Aspectos sobre la legitimación del poder en el Clásico maya”, en Estudios de Cultura maya, vol. LIII, 2019.

Cosmovisión mesoamericana

Escritura jeroglífica maya