Tomás Francisco Marcelo Ramírez Ruiz

Doctorado en Historia por la  Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Estudios Regionales por la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México

Adscripción principal: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

-“El concepto de ‘paisaje’ en lengua castellana. Una hipótesis geográfica de sus equivalencias en la Nueva España de los siglos XVI y XVII”, en Journal of Latin American Geography. University of Texas Press, vol. 15, no. 2, 2016, p. 79–99. https://www.jstor.org/stable/43964665?seq=1

-“La cartografía de Juan Nentuig y su visión de la frontera sonorense”, en Seminario La Religión y los jesuitas en el Noroeste Novohispano. Volumen VII; José Carlos Zazueta Manjarrez, coord. Culiacán: El Colegio de Sinaloa, 2016, p. 107–148.

-“Yucu Nchii, Yuco Lloo y Yucu Tachi: los Cerros del Sol, de la Luna y del Viento en la Mixteca Alta”, en La memoria de los nombres. La toponimia en la conformación histórica del territorio. De Mesoamérica a México. Editores: Karine Lefebvre y Carlos Pacheco Martínez. Morelia: UNAM – Centro de Investigaciones sobre Geografía Ambiental; 2017, p. 447–457. https://www.ciga.unam.mx/publicaciones/images/abook_file/La_memoria_de_los_nombres.pdf

-“El grado y las leguas. El problema del cálculo y las equivalencias de un grado de la circunferencia terrestre para la navegación a Filipinas”, en Red de Estudios Superiores Asia – Pacífico, año 5, vol. 7, mayo de 2019, p. 93–109.

-Paisajes y representación del “pueblo de indios”. Un estudio introductorio y seis casos. Coordinadores: Marcelo Ramírez y Federico Fernández. México: UNAM – Instituto de Geografía; 2020, 304 p. [en prensa].

-“Los paisajes del agrimensor y del tlacuilo”, en Paisajes y representación del “pueblo de indios”. Un estudio introductorio y seis casos. México: UNAM – Instituto de Geografía; 2020, p. 13–79.

-“El mapa de San Francisco Zacualpan (ahora Emiliano Zapata), 1754. Un estudio de agrimensura novohispana”, en Paisajes y representación del “pueblo de indios”. Un estudio introductorio y seis casos. México: UNAM – Instituto de Geografía; 2020, p. 131–157.

-“El paisaje del pueblo de indios durante el siglo XIX”, en Paisajes y representación del “pueblo de indios”. Un estudio introductorio y seis casos. México: UNAM – Instituto de Geografía; 2020, p. 159–222

-Cartografía histórica de México y el Nuevo Mundo

-Geografía histórica de Nueva España

-Paisaje y sociedad en la Mixteca