Bernardo Ibarrola Zamora

Doctor en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Licenciado en Historia por la FFyL-UNAM

Adscripción principal:  Colegio de Historia, FFyL

Bernardo Ibarrola. “Capítulo I. Origen y evolución de la industria militar”. p. 14-217. En Centenario de la industria militar mexicana. México, Secretaría de la Defensa Nacional-Industria Militar, 2016, 343 p.

Bernardo Ibarrola y Pedro Salmerón Sanginés. La gran batalla de Zacatecas. México, Clío, 2014, 196 p.

Bernardo Ibarrola. “De Ciudad Juárez a la Ciudadela: Madero y el Ejército Federal Mexicano” p. 79-120. En Javier Garciadiego (Coord.) El ejército mexicano, cien años de historia. México, El Colegio de México, 2014. 499 p. (Jornadas: 163).

Bernardo Ibarrola. “Cien años de historiografía militar mexicana”. p 519-537. En Felipe Ávila (Coord.) Historia de los Ejércitos Mexicanos. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 2013. 550 p.

Bernardo Ibarrola. “Las fuerzas militares y la fundación del Estado liberal mexicano, 1848-1877”. En Josefina Mac Gregor (Coord.) Miradas sobre la nación liberal. 1848-1948. Proyectos, debates y desafíos. T. III. El poder. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, 408 p. (Macroproyecto ciencias sociales y humanidades).

Historia política y militar de México y el ámbito iberoamericano, siglos XIX y XX.

Metodología de la investigación.

Comentario de textos I

Comentario de textos II