María del Carmen Vázquez Mantecón

Doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México

Adscripción principal: Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México

Libros recientes:

Puente de Calderón: las versiones de un célebre combate, Segunda edición corregida y aumentada, México, UNAM-IIH, 2012, 117 p.

El Bisonte de América. Historia, Polémica y Leyenda, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, 224 p.

Cohetes de regocijo. Una interpretación de la fiesta mexicana, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 264 p.

La muerte y los niños. Exequias novohispanas y mexicanas a sus bienaventurados angelitos, México, IIH-UNAM, 2018, 78 p.

Artículos recientes:

“1 y 2 de noviembre en la ciudad de México, 1750-1900”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 49, 2015, p. 1-18.

“La fiesta y sus múltiples historias”, en Encuentros 2050, Coordinación de Humanidades, UNAM, n. 12, diciembre de 2017, p. 12-14.

Las fiestas en México

El simbolismo de los toros en la cultura mexicana

Seminario Taller Especializado: El sagrado ciclo del tiempo. Fiestas religiosas, cívicas y mundanas en México II

Correo de contacto: mvazquez@unam.mx