Victor Villavicencio Navarro

Doctor en Historia

Adscripción principal: Instituto Tecnológico Autónomo de México

Algunas publicaciones:

“Cuando la prensa incomoda al sistema político: la libertad de imprenta frente a la propuesta de José María Gutiérrez de Estrada de 1840”, en Historia Mexicana (México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México), núm. 273, julio-septiembre 2019.

“El monarquismo y los monarquistas mexicanos en el siglo XIX”, en Estudios. Filosofía· Historia· Letras (México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM), núm. 117, vol. XIV, verano 2016, pp. 41-59.

“La decepción de los monarquistas”, en Bicentenario. El ayer y hoy de México (México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), vol. 8, núm. 31, enero-marzo 2016, pp. 22-31.

“Ignacio Aguilar y Marocho, la utopía monarquista mexicana”, en Eduardo E. Parrilla Sotomayor (compilador), La utopía posible: reflexiones y acercamientos II, Monterrey, N. L., Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013, pp. 520-534.

“José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar, un monarquista semiolvidado”, en Patricia Galeana (coordinadora), El imperio napoleónico y la monarquía en México, México, Siglo XXI Editores, 2012, pp. 63-85.

Principales líneas de investigación:

Historia del pensamiento y las instituciones políticas de México, siglo XIX

Historia diplomática de México, siglo XIX

Asignaturas que imparte: