La Facultad de Filosofía y Letras formaba parte de la Escuela Nacional de Altos Estudios, fundada en 1910, aunque los estudios históricos quedaron integrados en esa primera organización, y fue seis años después que éstos se reconocieron como sección del área de Ciencias Geográficas e Históricas otorgando grados de profesor, maestro y doctor. En 1924 se suprime Altos Estudios, dos años después, la Facultad de Filosofía y Letras reinicia sus labores y se planteó una primera propuesta de plan de estudios para Historia, pero se instauraría con modificaciones hasta 1928 cuando fue aprobado por el Consejo Universitario.
Entre 1931 y 1956 se realizaron diversas modificaciones e incluso se suprimió ese primer plan de estudios de licenciatura, volviendo a otorgar únicamente grados de Maestría y Doctorado. Será hasta 1966 que el nivel licenciatura de Historia vuelva a instaurarse, con un plan de estudios que constaba de 18 asignaturas obligatorias y 25 optativas. Esta estructura fue la base de un nuevo plan de estudios, aprobado en 1974 en el que aparecen por primera vez los seminarios entre las asignaturas, ya que se buscaba formar al alumnado de forma más integral, ofreciendo conocimientos históricos, pero también asignaturas que permitieran aproximarse a la investigación profesional. El plan de estudios tuvo vigencia hasta finalizar el siglo XX.
En 1998, después de años de trabajo que implicaron la consulta de la comunidad a través de distintos foros, un coloquio y una reunión general en la que se concretó un nuevo plan de estudios, mismo que pudo implementarse en el año 2000.
El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) certificó a la licenciatura en Historia para el período 2019-2024. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad que participaron en este exitoso proceso.
En 2021 se creó la asignatura transversal “Género, violencia y ética comunitaria”, como requisito curricular, por lo que la denominación del Plan de Estudios cambió a 2021. Sin embargo, éste conserva toda la malla curricular a la que se añadió la asignatura.
El Colegio cuenta con un Comité Académico Asesor, conformado por docentes y estudiantes.