Doctora en Historia, Universidad de Santiago de Compostela
Adscripción principal: Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Algunas publicaciones:
– Adriana Álvarez Sánchez (coord.), La primera gramática impresa de “cakchiquel” (1753). Estudio interdisciplinario: análisis histórico, gramatical y visual, México, UNAM, 2020, 232 pp. ISBN: 978-607-30-2404-4
– Adriana Álvarez Sánchez, “De fraile a arzobispo. El novohispano Antonio de Monroy e Hijar (1634-1715)”, en Historia Mexicana, Vol. LXIX, núm. 3 / 275, 2020, pp. 951-1021. ISSN 2448-6531
– Adriana Álvarez Sánchez, “Interacciones y tradiciones: los estatutos de las universidades reales de América”, en Enrique González González, Leticia Pérez Puente y Hugo Casanova (coords.), Universidades de Iberoamérica: ayer y hoy, México, IISUE-UNAM, 2020, pp. 45-90. ISBN 978-607-30-2261-3.
– Adriana Álvarez Sánchez: “La tradición lingüística del Renacimiento y el conocimiento de las lenguas indígenas mesoamericanas. Siglos XVI al XVIII”, en El Renacimiento italiano desde América Latina, México / Florencia, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas / Harvard University, Villa i Tatti, 2018, 18 pp. Epub ISBN 978-607-30-1218-8.
– Adriana Álvarez Sánchez “Lenguas, patrimonio cultural y educación en proyectos digitales”, en Isabel Galina, Miriam Peña, Ernesto Priani et al. (coords.), Humanidades Digitales: Lengua, texto, patrimonio, datos, México, Bonilla Artigas Editores, 2018, pp. 183-208. ISBN: 978-607-8560-60-8.
– Adriana Álvarez Sánchez, “Reducir las lenguas y crear fronteras. Informantes religiosos y lenguas indígenas en la Nueva España”, en Gennaro Varriale (ed.), ¿…Y si fuera cierto? Espías y soplones en la frontera (Siglos XVI-XVII), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2018, pp. 101-120. ISBN: 978-84-16979-70-0.
– Adriana Álvarez Sánchez, “El colegio de Santo Tomás de Aquino de Guatemala: un proyecto inacabado. 1563-1676”, en Fabián Leonardo Benavides Silva, Eugenio Martín Torres Torres y Andrés Mauricio Escobar Herrera (eds.) Orden de Predicadores. 800 años. Los dominicos en la educación, siglos XVI-XXI, 2018, Universidad de Santo Tomás, Colombia, 2018, pp.43-66. ISBN 978-958-782-093-5 E-ISBN: 978-958-782-094-2.
– Adriana Álvarez Sánchez, Jakeline Bucio, Miriam Peña, Claudia Muñoz, Jairo Melo, Ernesto Priani y Francisco Barrón, “Guía mínima para la transición docente a un entorno digital”, en Red de Humanidades Digitales, mayo de 2020.
Principales líneas de investigación:
– Historia de la educación y de las universidades hispánicas de la Época Moderna
– Historia de la construcción del conocimiento lingüístico y la traducción.
– Humanidades Digitales. Formación digital para humanistas
Asignaturas que imparte:
Iniciación a la investigación histórica I
Iniciación a la investigación histórica II
El oficio de la Historia en el S. XXI. Análisis de fuentes digitales
Correo de contacto: adralvsan@comunidad.unam.mx
adrianaalvarez@filos.unam.mx
Sitio web: elaborahd.unam.mx