María de Lourdes Villafuerte García

Doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Adscripción principal: Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

• Mario Camarena Ocampo y Lourdes Villafuerte García (Coords.) (2001): Los andamios del historiador. Construcción y tratamiento de fuentes, México, Archivo General de la Nación, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Lourdes Villafuerte García, Sergio Ortega Noriega, Teresa Lozano Armendares y Rocío Ortega Soto (2008): “La sevicia y el adulterio en las causas matrimoniales en el Provisorato de México a fines de la era colonial. Un estudio de la técnica procesal jurídica”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 38, enero-junio de 2008. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Pp. 87-162.
  • Juana Inés Fernández López, Jorge René González Marmolejo, María del Consuelo Maquívar Maquívar, José Abel Ramos Soriano y Lourdes Villafuerte García (2015): Vocabulario eclesiástico novohispano. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 306 p., láminas, fotos. (Colección Historia/Serie Génesis).
  • Lourdes Villafuerte García (2016): “Matrimonio tridentino, matrimonio civil” en Tania Hernández Vicencio (Coordinadora) (2016): Estampas sobre la secularización y la laicidad en México del siglo XVI al XXI). México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 258 p. (Colección Historia. Serie Memorias).
  • Lourdes VILLAFUERTE GARCÍA, Cada uno en su casa y Dios en la de todos. La comunidad doméstica en la Ciudad de México, siglo xviii, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. (En proceso de publicación)

• Historia de las comunidades domésticas
  • Historia cultural de la época colonial

Seminario Taller General: Historia cultural siglo XVIII I